Por qué Macri y Fernández necesitan superar los votos que tuvieron en las PASO

Macri y Fernández, durante la votación en las PASO
Macri y Fernández, durante la votación en las PASO Fuente: Archivo
La fortaleza política de ambos dentro de sus coaliciones dependerá de si mejoran o empeoran sus porcentajes
Laura Serra
(0)
26 de octubre de 2019  

¿Quién ganará las elecciones presidenciales de mañana, Alberto Fernández -el favorito de todas las encuestas- o el presidente Mauricio Macri? Los resultados que arrojen las urnas develarán esta incógnita, y si además se los compara con los porcentajes de votos que ambos cosecharon en las primarias de agosto, se podrá calibrar si Macri y Fernández ganaron o perdieron fortaleza política en esta elección.

En las elecciones primarias, Fernández, el candidato del Frente de Todos, obtuvo el 49,49% de los votos y le sacó 16 puntos de diferencia a Macri, su rival inmediato, que cosechó el 32,93% de los votos (si se descuentan los votos en blanco). Ahora bien, ¿qué sucedería si Fernández supera este porcentaje en los comicios de mañana? En su entorno se ilusionan con superar el 52% y ampliar la brecha entre 18 y 20 puntos respecto de Macri.

"Cada punto extra que obtenga Fernández respecto de las PASO será ganancia de Fernández", enfatiza el politólogo Luis Tonelli a LA NACION. "Si supera el 50% de los votos, ganará en autonomía y quedará empoderado dentro del Frente de Todos y, sobre todo, ante el kirchnerismo y su líder, Cristina Kirchner, su compañera de fórmula". La expresidenta fue la artífice de la candidatura presidencial de Fernández y no son pocos quienes, dentro y fuera de la coalición, se preguntan quién de ellos dos ejercerá el liderazgo una vez en el poder.

"Cristina tiene un tercio del electorado, como tiene Macri, y todo lo que se obtenga por encima de ello es ganancia de Alberto, pero también de Sergio Massa, que tiene cerca de un quinto del electorado. Es una ganancia que Alberto comparte con Massa en términos de capitalización política -advierte, por su parte, el analista político Rosendo Fraga-. Hoy Massa y Fernández son dos aliados para moderar la influencia de Cristina en el eventual futuro gobierno".

Según Fraga, lo óptimo para Fernández sería superar el 54% de los votos, pues excedería la cifra que obtuvo Cristina Kirchner en 2011. "Esto le daría más fortaleza en cuanto a contener la influencia de ella en un eventual gobierno del Frente de Todos", advierte.

Claro que, de darse ese batacazo, Fernández estaría en problemas por los celos de la expresidenta, ironiza Tonelli. El politólogo es un convencido de que Cristina Kirchner, lejos de mantenerse recluida en el Senado en su papel de vicepresidenta, buscará tener injerencia activa en un futuro gobierno del Frente de Todos. "Tal vez no lo haga en un primer momento, pero es su naturaleza ejercer liderazgo", sostiene.

¿Qué sucedería, en cambio, si Macri lograra mejorar su desempeño respecto de las PASO? En este caso, el batacazo estaría dado si, contra todos los pronósticos, el candidato de Juntos para el Cambio llegara al ballottage. En este contexto su liderazgo sería indiscutido. Las interpretaciones sobre su futuro político varían, en cambio, ante la perspectiva de una derrota.

"En las últimas semanas el macrismo ha logrado crear cierta sensación, por lo menos en el tercio de quienes lo votan, de que podría haber segunda vuelta. Que no la haya pareciera que ahora es un resultado relevante", advierte Fraga, quien, no obstante, reconoce que si Macri alcanza o supera el 35% de los votos, "quedará bien posicionado" dentro de la coalición.

"Pero ello también dependerá de otros factores -indica-. Uno de ellos es la reelección de Horacio Rodríguez Larreta en la Capital. De ganar, quedará como el único dirigente nacional de Pro a cargo de un distrito importante. Su candidatura para la presidencial de 2023 no tardará en plantearse".

¿Podrá Macri aspirar a ser el futuro líder de la oposición si, aun perdiendo, acorta la brecha con Fernández? Tonelli duda. "Habrá pases de facturas y el reclamo de un recambio de liderazgos. El radicalismo encabezará el planteo", dice.

Fraga agrega otro elemento, más inquietante, que dificultaría una automática entronización de Macri como posible líder de la oposición. "Habrá que ver qué efectos pueda tener la ofensiva judicial que probablemente sufrirá Macri", advierte.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.