Por qué Oyarbide sobreseyó al matrimonio Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito

El juez federal entendió que está "justificado" el incremento patrimonial de la Presidenta y de su marido en 2008 sobre la base de un informe del cuerpo de peritos contadores de la Corte; conozca los fundamentos del fallo
(0)
22 de diciembre de 2009  • 18:19

Sin dar detalles ni información respecto del patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, el juez federal Norberto Oyarbide decidió sobreseerlos en la causa que investigaba su presunto enriquecimiento ilícito en 2008 basado exclusivamente en el informe encargado al cuerpo de peritos de la Corte Suprema.

En el fallo, difundido hoy, citan breves referencias a ese informe elaborado con el perito propuesto por los Kirchner, Víctor Manzanares, el contador que firma las declaraciones juradas de la Presidenta y de su marido, que entendió que no hubo delito.

"No encuentro elemento alguno que no me permita descartar con la certeza del caso la configuración del ilícito denunciado, resultando por lo tanto legalmente imperioso proceder a decretar el sobreseimiento de los imputados". De este modo, el magistrado federal decidió cerrar la investigación, iniciada a partir de una denuncia que indicaba que el patrimonio presidencial había subido el año pasado un 158%.

La causa de Oyarbide investiga sólo un período, el correspondiente al primer año de Cristina Kirchner como presidenta y de Néstor Kirchner como ex presidente. En esa etapa, el patrimonio neto de ambos pasó de $ 17.824.941 a $ 46.036.711. En sus declaraciones juradas, ellos explicaron que el incremento se debió a un aumento de lo que percibieron por el cobro de alquileres, a la venta de inmuebles a precios muy superiores a los de adquisición y a los intereses por sus depósitos bancarios. Uno de los mejores negocios que declararon los Kirchner fue la venta de un terreno fiscal en El Calafate que habían comprado en 2006 a $ 132.079 y que vendieron dos años después a $ 6.300.000. Sólo con esta operación ganaron más de seis millones de pesos.

Tras aclarar que la investigación abarca únicamente al período comprendido entre 2008 y el presente año, Oyarbide explica que la Oficina Anticorrupción propició la realización de un estudio pericial contable a través del cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema. Que en ese informe intervino el Decano del Cuerpo de Peritos contadores de la CSJN, la perito María del Carmen Penedo y el perito propuesto por los Kirchner, Manzanares. Sobre la base de ese informe fundamenta su sentencia.

Sin dar mayores precisiones sobre el análisis efectuado en el informe, cita sus conclusiones. Respecto de Cristina Kirchner, los peritos destacan: "El incremento patrimonial en relación al último período fiscal declarado con relación a aquél del año anterior se encuentra justificado en cuanto a su origen y evolución, conforme la documentación verificada".

En tanto, respecto de Néstor Kirchner, los peritos concluyen que "el incremento patrimonial tiene su origen intrínseco en las operaciones señaladas en el informe". "Dichas operaciones fueron confrontadas de conformidad con el movimiento de fondos de los resúmenes bancarios. En síntesis, el incremento patrimonial operado durante el año 2008 se concilia con el movimiento monetario originado en las transacciones de las que da razón la documentación respaldatoria que se acompaña".

Por último, Oyarbide considera que los elementos de prueba incorporados al sumario "no hacen más que confirmar que la acción típica establecida no se ha configurado".

El sobreseimiento dictado por el juez federal no es definitivo. El fiscal federal Eduardo Taiano y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) todavía tienen plazo para apelarlo, con lo que darían intervención a la Cámara Federal, que dictaría la sentencia definitiva.

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.