Posterga el Consejo de la Magistratura una definición sobre dos denuncias contra el juez Bonadio

El organismo desestimó dos acusaciones que había impulsado el kirchnerismo contra el juez de la causa de los cuadernos de los coimas
El organismo desestimó dos acusaciones que había impulsado el kirchnerismo contra el juez de la causa de los cuadernos de los coimas Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Iván Ruiz
(0)
12 de septiembre de 2019  • 11:53

El Consejo de la Magistratura postergó hoy el tratamiento de dos denuncias contra Claudio Bonadio. El oficialismo impulsó la desestimación de dos acusaciones realizadas por el kirchnerismo contra el instructor de la causa de los cuadernos de las coimas , lo que en la práctica era una cuota de tranquilidad para el juez ante un posible cambio de gobierno. Pero la propuesta quedó postergada.

La Comisión de Disciplina y Acusación volverá a tratar el expediente probablemente en la próxima reunión, que todavía no tiene fecha pero que podría ocurrir recién durante octubre. El consejero Diego Molea, representante de los académicos, pidió que se postergue la desestimación de los expedientes que instruyó Juan Bautista Mahiques, el representante del Gobierno en el organismo.

Se trata de dos denuncias realizadas por el exfuncionario kirchnersta Oscar Parrilli y por Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, por supuestos abusos de Bonadio en la instrucción de distintos expedientes. Las denuncias, realizadas en 2017, fueron tratadas hoy en la comisión para desestimar la acusación contra el magistrado.

El Consejo tomó en los últimos meses velocidad crucero, un estado que se acentuó después de las PASO, que presagiaron un cambio de signo político. En ese contexto, tanto el oficialismo como la oposición admiten que se ingresó en un período de negociación y, sobre todo, de "tranquilidad" hasta que se defina el escenario político, lo que incluye -entre otras cosas- las investigaciones contra los jueces más expuestos públicamente.

Por eso, la oposición lamentó hoy que el oficialismo impulsara a último momento la desestimación de las denuncias contra Bonadio ante dos expedientes que -aseguran- hace falta por lo menos debatirlos en la comisión. Si la falta de acuerdo se posterga, es posible que el oficialismo apruebe la desestimación de los expedientes en Disciplina y Acusación, pero después necesitará consenso para convalidarlos en el plenario.

Bonadio vs. Ramos Padilla

La tensión entre el juez Bonadio y su colega Alejo Ramos Padilla, instructor del caso D'Alessio, ingresó ya en una etapa formal: el magistrado envió en los últimos días un escrito al Consejo que ya es tramitado como una denuncia por prevaricato (un acto contrario a la ley) contra el juez federal de Dolores. Hoy se sorteó esa acusación, que será ahora instruida por la diputada Graciela Camaño.

Bonadio acusó a Ramos Padilla que querer entorpecer el curso de los cuadernos de las coimas a través de afirmaciones realizadas en su expediente. Bonadio señaló, en ese sentido, que la declaración del falso abogado Marcelo D'Alessio no fue incorporado en la causa que investiga la importación de Gas Natural Licuado, que tiene relación procesal con cuadernos y lo que podría generar nulidades y otros contratiempos a la investigación.

"Le hago saber que las manifestaciones de D'Alessio no fueron ni siquiera valoradas en la resolución dictada en la que se dispuso el procesamiento de los causantes. Por lo que no se adjudicaron responsabilidades en función de las testimoniales", escribió Bonadio en su escrito. El juez entendió, además, que esa conducta de Ramos Padilla podrían encuadrarse dentro del delito de prevaricato, por eso la remitió al Consejo.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.