Prat-Gay reclama que se pida otra vez asistencia al FMI

Presentó el plan de la Coalición Cívica contra la crisis; críticas al Gobierno
(0)
10 de diciembre de 2008  

"La obligación y prioridad del Gobierno es proteger el empleo y reactivar la economía. Es imposible atender ese problema y a la vez pagar la deuda tal como está."

Con duras críticas al paquete de medidas económicas impulsado por el Gobierno, al que calificó como "fiscalista y meramente recaudatorio", el ex titular del Banco Central y hoy dirigente opositor Alfonso Prat-Gay propuso ayer inyectar 40.000 millones de pesos desde el Estado hacia el consumo y la inversión, a través de una baja de impuestos en distintos rubros.

A la vez, sostuvo que "es el momento para reprogramar voluntariamente y en serio" los vencimientos de la deuda que el Gobierno deberá afrontar en los próximos años, y sugirió que el Fondo Monetario Internacional "aceptaría gustoso" prestarle dinero al país para afrontar compromisos financieros.

En la sede del bloque de diputados de la Coalición Cívica, frente al Congreso, Prat-Gay esbozó los lineamientos de un verdadero plan anticrisis. Con tono moderado, y acompañado por el jefe de la bancada, Adrián Pérez (Buenos Aires), y los legisladores Patricia Bullrich (Capital), Francisco Ferro (Buenos Aires) y Elsa Quiroz (Buenos Aires), el candidato de Elisa Carrió para las elecciones legislativas del año próximo se mostró "muy preocupado" por la situación económica actual.

"Estamos en una recesión que era evitable. Pero al agotamiento del modelo se sumaron la voracidad fiscal de la resolución 125 y la crisis internacional. Con las últimas medidas, se destruyó la poca confianza que quedaba", resumió el economista, en relación con la estatización de las AFJP y el plan de blanqueo de capitales. A continuación, con tono monocorde, detalló el paquete de rebajas.

  • Estímulo al consumo: propuso eliminar la tablita de Machinea para Ganancias, suprimir el impuesto al cheque para individuos y bajar dos puntos el IVA.
  • Rescate al campo : baja de 10 puntos de retenciones a la soja, el girasol y el maíz. Deja en sólo 10 puntos las retenciones al trigo y elimina impuestos a la carne.
  • Empleo: propuso una reducción de 200 pesos de los aportes patronales de cada trabajador.
  • Capitales: se sube el tope mensual para capitales ya declarados hasta $ 20 millones por mes.
  • Cuando LA NACION lo consultó sobre la imposibilidad del Gobierno para atender pagos de la deuda, Prat-Gay fue enfático: "La Argentina tiene que buscar los pocos bolsillos disponibles de crédito que existen, por ejemplo, en organismos internacionales, y usarlos para el servicio de la patria". Un rato antes, Pérez había coincidido. "Hay que sincerar el debate; si el Gobierno va a parar la recesión o pagar la deuda".

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.