Preocupa al Gobierno que la interna cordobesa de Cambiemos termine en un escándalo

Subió mucho la tensión entre Negri y Mestre, quienes definirán dentro de dos semanas
Subió mucho la tensión entre Negri y Mestre, quienes definirán dentro de dos semanas Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
3 de marzo de 2019  

CÓRDOBA.- La interna de Cambiemos en Córdoba , con fecha para el próximo domingo 17, trasciende esta provincia. Planteada entre el diputado Mario Negri , con el apoyo de Pro, y el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, con una fórmula radical pura, es una suerte de globo de ensayo del análisis que hace la UCR nacional para reclamarle una interna a su socio en la alianza. La situación cordobesa es seguida con preocupación por el ala más "política" de la Casa Rosada.

La mesa nacional de Cambiemos se prepara, como adelantó LA NACION, para intervenir en la disputa. Hay reclamos cruzados entre las partes. En enero, a pedido de Mauricio Macri, el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo , hizo algunos llamados telefónicos para tratar de lograr consenso, pero dejó en claro que la decisión final se tomaría en Córdoba.

Por el lado de Pro, el sector que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña, siempre confió en que habría una solución. El último intento fue ofrecerle a Mestre encabezar la lista de legisladores nacionales. "Las internas solo se bajan por acuerdos políticos entre los candidatos, insistieron ante este medio desde el círculo íntimo del intendente, o porque una lista desiste; no es nuestro caso".

Desde esa línea sostienen que "se avanza de manera prolija y a tiempo en el proceso" para votar el 17. Aunque el Correo Argentino pidió 35 días para mover las urnas; Ocasa no presupuestó por necesitar 90 días y Andreani no respondió, el mestrismo sostiene que se pueden contratar empresas que solo las transporten y que no hagan recuento. Recibieron un ofrecimiento de la Universidad Tecnológica Nacional para colaborar con el escrutinio.

"Quiero competir en la elección interna, pero con garantías de que el proceso será transparente. No quiero que sea una interna a lo Maduro", advirtió Negri. Alberto Zapiola, presidente a cargo de la UCR cordobesa, le respondió que la democracia "se fortalece con el ejercicio de más democracia. No todos son acuerdos o pactos. No se debe menoscabar ni insultar la reputación del partido y el derecho a elegir y ser elegidos".

Para buena parte de la UCR, Negri es más macrista que radical, por lo que plantean la interna como una compulsa directamente con Pro. En la fórmula lo acompaña Héctor Baldassi y el resto de los "amarillos" que arrancaron cerca de Mestre terminaron acordando con esa lista.

Lo que sucede en Córdoba tiene un antecedente directo en La Pampa, donde el radical Daniel Kroneberger le ganó en las PASO al macrista Carlos Mac Allister y competirá por la gobernación en mayo. Si Mestre le gana la pulseada a Negri, la UCR seguirá sumando presencia en las boletas de las provincias. Otro caso es el de Santa Fe, donde José Corral encabeza la fórmula a gobernador.

Ese contexto abona la tesis del ala de la UCR que reclama que el partido presente un candidato propio en las PASO de agosto. El nombre ya lo tienen: Martín Lousteau. La definición llegaría en abril o mayo.

Córdoba no solo es el segundo distrito electoral del país (8,73% del padrón nacional). Es además la cuna de Cambiemos -Pro y la UCR por primera vez se unieron en Marcos Juárez en 2014-, y la provincia que Macri califica como "propia". Que la interna termine en un escándalo o en la Justicia, como temen en la Casa Rosada, sentaría un precedente amargo.

Ningún referente de la alianza cordobesa niega que la actual pelea termina dándole oxígeno al peronismo de Juan Schiaretti, quien va por su reelección. Incluso decidieron no oficializar sus candidatos, todas las fuerzas tienen hasta el 23 de este mes para hacerlo, a la espera de que Cambiemos dé a conocer los suyos.

Sin enviados al congreso del PJ

Los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) no mandarán representantes al congreso del PJ nacional, que se realizará el jueves en Ferro. Los mandatarios esquivarán así una convocatoria que estará dominada por el kirchnerismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?