Preocupan a la Iglesia la pobreza y el desempleo

Ojea consideró que la desigualdad entre la comunidad es "muy grande y peligrosísimo para nuestro futuro"
Ojea consideró que la desigualdad entre la comunidad es "muy grande y peligrosísimo para nuestro futuro" Fuente: Archivo
Darío Palavecino
(0)
29 de junio de 2019  • 13:21

MAR DEL PLATA.- La autonomía de los mercados y la especulación financiera quedaron remarcadas como principales responsables de la pobreza, según afirmó el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea durante la ceremonia de apertura de la Semana Social que organiza la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas).

El obispo de San Isidro también describió un escenario crítico en el país por un nivel de desigualdad entre la comunidad que consideró "muy grande y peligrosísimo para nuestro futuro".

A pesar del año electoral, esta tradicional cita tiene esta vez poca presencia política. Aprovechado en otros épocas para mostrarse en campaña y cerca de los temas que aquejan a los sectores más frágiles de la ciudad, la presencia de candidatos es mínima. Para este sábado/hoy se anuncian algunas de esas visitas, aunque no se confirmaron nombres.

El eje de esta edición es la problemática se titula "Trabajo: clave para el desarrollo humano integral" e intentará tomar testimonio de distintos sectores de la política, sindicalismo y ONG´s para plantear alternativas que permitan enfrentar con mejor éxito el drama de la desocupación, que por estos días tiene niveles pico superiores al 10%.

Ojea encabezó la apertura junto al titular de la Cepas, monseñor Jorge Lugones, y el obispo de Mar del Plata y como tal anfitrión de estas jornadas, monseñor Gabriel Mestre. Los acompañaron el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, y el intendente local, Carlos Arroyo "En la misión del dirigente se necesitan hoy más que nunca tres pasiones: una pasión por la Patria, una pasión por la justicia y la equidad y una pasión por el encuentro y la paz de los argentinos", reclamó el presidente de la CEA.

Sin tenerlos entre el auditorio, Ojea pareció llevarles desde aquí un mensaje directo a quienes aspiran ocupar cargos públicos y de relevancia a partir de octubre próximo. "Es indispensable crear espacios de pensamiento y de diálogo aún en este tiempo en que lo inmediato parece ganarlo todo", advirtió. Y les recordó que aun en medio de este proceso electoral, donde la puja por postulaciones y cargos parece prevalecer, "no se pueden descuidar nuestros problemas más urgentes: la alimentación, especialmente de los niños, desempleo y la angustiosa situación económica".

El programa de actividades se extenderá este sábado en doble turno y se completará mañana al mediodía, cuando previo a la misa se lea el documento final con las conclusiones de este encuentro. Entre los expositores se anuncian dirigentes gremiales y el ex ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.