Preparan ollas populares y cortes de calles

Las medidas se decidirán según la resolución de las negociaciones abiertas
Las medidas se decidirán según la resolución de las negociaciones abiertas
Agustina López
(0)
5 de septiembre de 2017  

Si bien el Gobierno tiene los recursos económicos, las organizaciones sociales cuentan con su propia herramienta de presión: la presencia en la calle. El triunvirato piquetero, compuesto por Barrios de Pie, la CCC y la CTEP, denunció que en la última reunión que tuvieron con las autoridades el viernes pasado, la situación cambió y que les retacean el dinero destinado a la implementación de la ley de emergencia social. Por ello se ponen en pie de guerra y amenazan con tomar acciones directas en la calle y en las puertas de algunos hipermercados.

Hoy los líderes de las organizaciones se reunirán con el Gobierno y, conforme se desarrolle ese encuentro, llevarán a cabo o no varias medidas. Entre ellas, la instalación de ollas populares en las puertas de los supermercados el jueves y una multitudinaria marcha el 14 de este mes. Además, el triunvirato extendió la convocatoria a otros movimientos sociales que están por fuera de ellos tres (ver aparte), por lo que la masividad estará garantizada.

Desde 2015 hasta ahora, estas agrupaciones lograron un diálogo fluido con el Gobierno y también un acceso inédito a recursos. A cambio, el Ejecutivo se garantizó cierta tranquilidad en las calles, por ello es llamativo el endurecimiento de las relaciones.

"La reunión del viernes fue mala. Es muy atípico esto porque se mantenía un diálogo respetuoso y constructivo. Fue una ruptura y una provocación", dijo a LA NACION Juan Grabois, una de las cabezas de la CTEP. Según Grabois, las autoridades les dijeron que no se incorporarían más personas al Programa de Participación Comunitaria, que prevé subsidios para poner en marcha proyectos que dan trabajo a estas organizaciones. Esto último sería una suerte de recorte, ya que el Gobierno les había prometido 250.000 altas y sólo se dieron 120.000.

Como teoría, el triunvirato sostiene que cada vez es más marcada la puja dentro del Gobierno entre los sectores más dispuestos a volcar recursos "para los más humildes" y quienes se oponen a que se abra el grifo y presionan por un recorte en las asignaciones sociales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.