Preparatoria para definir autoridades en el Senado

Pinedo seguirá en su cargo; Cristina no iría a la Asamblea
Pinedo seguirá en su cargo; Cristina no iría a la Asamblea Fuente: Archivo - Crédito: PRENSA SENADO
(0)
28 de febrero de 2018  

El macrista porteño Federico Pinedo será confirmado por un año más como presidente provisional del Senado y segundo en la línea sucesoria presidencial, detrás de la vicepresidenta Gabriela Michetti , mientras que el peronista santafesino Omar Perotti se convertirá en el nuevo vicepresidente de la Cámara alta.

Cristina Kirchner será de la partida, aunque fuentes de la bancada del FPV aseguraron a LA NACION que la expresidenta no presenciará mañana el discurso sobre el estado de la Nación con el que Mauricio Macri inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

"El jueves tiene vuelo a Santa Cruz", confiaron sus voceros. De esta manera, Cristina Kirchner le haría un nuevo desplante a Macri, sumado a la negativa a entregarle la banda presidencial ante la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre de 2015.

El nuevo reparto de poder del Senado se definirá en la sesión preparatoria citada para hoy, a las 14, y marcará el ascenso del kirchnerismo como tercera minoría del cuerpo. Con sus ocho senadores, se quedará con la vicepresidencia segunda, cargo para el que postulará a la chaqueña María Pilatti de Vergara.

Los seguidores de Cristina Kirchner ocuparán ese sitial porque, tras la ruptura con el peronismo que lidera Miguel Pichetto y la constitución del bloque del FPV, superan en número al Interbloque Federal, que, luego de la partida de los dos peronistas puntanos, quedó reducido a cinco integrantes. Por esta razón, Carlos Reutemann dejará la vicepresidencia segunda.

El kirchnerismo también pelea por quedarse con la Prosecretaría de Coordinación Operativa, cargo para el que postuló a Juliana Di Tullio. Sin embargo, hasta anoche las dos bancadas mayoritarias se inclinaban por respetarle el cargo a Ángel Torres, operador político de Juan Carlos Romero (PJ-Salta) y líder del Interbloque Federal tras la ruptura de relaciones con Adolfo Rodríguez Saá.

Con 25 senadores cada uno, Cambiemos y el interbloque Argentina Federal, que preside Pichetto y reúne al PJ que responde a los gobernadores, ratificaron el reparto de poder en la mesa de conducción de la Cámara, con las modificaciones obligadas por el recambio de un tercio de los senadores que operó el pasado 10 de diciembre, cuando 8 provincias renovaron su representación.

Así, el oficialismo tendrá, además de la presidencia provisional, la vicepresidencia primera, en la que continuará el radical Juan Carlos Marino.

El peronismo propondrá a Perotti para la vicepresidencia del cuerpo; ocupará el lugar que dejó vacante Gerardo Zamora.

Por último, seguirán por un año más el radical Juan Pedro Tunessi y el macrista de extracción peronista Helio Rebot como secretarios parlamentario y administrativo, y sus respectivos prosecretarios, los peronistas Eric Calcagno y Mario Daniele.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.