Presentan un proyecto de ley para que las "personas condenadas por corrupción no puedan ser embajadores"

Waldo Wolff fue quien propuso la medida pero aclaró que no lo hizo por "nadie en particular"
Waldo Wolff fue quien propuso la medida pero aclaró que no lo hizo por "nadie en particular" Fuente: Archivo
(0)
11 de febrero de 2020  • 02:12

Un proyecto de ley que promueve que las "personas condenadas por delitos de corrupción no puedan ser embajadores" fue presentado por el diputado del PRO Waldo Wolff, quien aclaró que no lo hizo por "nadie en particular".

El proyecto ingresado a Diputados es acompañado por otros nueve diputados opositores y propone que se reforme la Ley del Servicio Exterior de la Nación que no pone restricciones ni requisitos para acceder a un cargo de embajador.

En el artículo 2 del proyecto presentado ayer se estipula que no podrán ser designadas como embajadores "aquellas personas condenadas con sentencia firme por los delitos previstos" por corrupción en el Código Penal "y aquellos que en el futuro se incorporen al Código Penal o por leyes especiales en cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción o la Convención Interamericana contra la Corrupción".

El funcionario del PRO, que pretende que sea tratado en las sesiones ordinarias, aclaró: "No lo hice pensando en nadie en particular, sino en concordancia con el proyecto Ficha Limpia que, movilizados por actores de la sociedad civil, impulsamos el año pasado".

La iniciativa denominada "Ficha Limpia" busca impedir que quienes tengan condenas judiciales por corrupción por una instancia sean candidatos a cargos electivos. Este proyecto está inspirado en el de Brasil, y dice que "una condena por delito doloso confirmada por una instancia configura una causa de inhabilidad para ser candidato a cargos electivos".

El proyecto tuvo dictamen de las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de Diputados, pero por falta de quórum no fue tratado en el recinto, aunque mantuvo estado parlamentario y lo volvieron a presentar.

"En el caso de los embajadores políticos me parece hasta más lógico que exista este requerimiento", dijo Waldo Wolff, diferenciando de los cargos electivos, donde hay un sector de la ciudadanía que avala con su voto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.