Presentan proyectos postergados

(0)
23 de octubre de 2000  

En medio de los cambios en el gabinete nacional, el Gobierno presentará hoy el proyecto de ley de reforma política y a la vez impulsará una propuesta de equiparación de los salarios en los poderes Ejecutivo y Legislativo de todo el país.

Durante un acto que se realizará, a las 10, en el Salón Blanco de la Casa Rosada se presentará la postergada reforma política, que contempla, entre otras cosas, internas abiertas obligatorias, un estricto régimen de financiamiento y duración de las campañas políticas y limitaciones a los aportes privados a los partidos (acerca de lo que se informa por separado).

A esta presentación fueron invitados los gobernadores y también los diputados y senadores provinciales.

El proyecto de ley de equiparación de salarios fue elaborado por los ministerios del Interior y de Economía y por el equipo de asesores del ex vicepresidente Carlos Alvarez y del ex titular provisional del Senado José Genoud (UCR-Mendoza).

Esta iniciativa prevé criterios objetivos para que las remuneraciones de los ministros y secretarios de Estado de todo el país no sean superiores a las que cobra en la misma categoría un funcionario nacional.

De esta manera, se estipularán topes salariales y de gastos protocolares para que suscriban todos los poderes ejecutivos de las provincias.

A su vez, se prevé una homogeneización de los gastos parlamentarios provinciales. Para ello, está contemplado establecer un gasto límite al presupuesto de las legislaturas y al salario de diputados y senadores provinciales.

Es que hay provincias como Formosa, Salta, Santa Fe o Chaco que gastan en sus legisladores entre un 50 y un 60 por ciento más que en el resto del país.

El Poder Judicial no será incorporado a esta reforma salarial y presupuestaria. Y las provincias tendrán libertad de suscribir la ley.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.