Presión de Duhalde para que Reutemann sea candidato

Por medio de su esposa, dejó trascender que él no competirá si lo hace el santafecino
(0)
19 de diciembre de 2009  

SANTA FE.- La senadora Hilda Duhalde admitió ayer en Rosario que si Carlos Reutemann decide postularse para presidente en 2011 su esposo, Eduardo Duhalde, "resignaría su postulación".

Esa presión sobre el senador santafecino en su propia tierra ocurrió menos de 24 horas después de que Duhalde dijera que se siente "el candidato más preparado" para pelear la candidatura presidencial por el peronismo.

En lo que algunos dirigentes describieron como una "estrategia bien coordinada", la esposa de Duhalde fue explícita al hablar de 2011. "Deseo que aparezca un candidato con peso específico, que no lo obligue a él [por su marido] a enfrentar a Néstor Kirchner", subrayó.

Además, recordó que en los próximos comicios nacionales el peronismo tendrá que enfrentar "a un radicalismo organizado". Por eso, sostuvo: "El PJ tiene que hacer lo mismo".

Reutemann mantiene el misterio acerca de sus planes presidenciales desde que ganó las elecciones legislativas en esta provincia, en junio. Poco después de aquella victoria, empezaron las presiones duhaldistas para convertirlo en el referente que aglutine a los peronistas descontentos con el matrimonio Kirchner. Pero el ex piloto de Fórmula 1 cortó de raíz la discusión cuando toreó a Duhalde con un exabrupto a que fuera él el candidato. Poco después, el ex presidente empezó a coquetear con su propio proyecto presidencial.

Ayer, en Rosario, Hilda Duhalde aprovechó para cargar duramente contra los Kirchner. "Hay que terminar con ellos en 2011", dijo. Y sobre Néstor Kirchner, fue lapidaria: "Que lo manden a El Calafate o a la cárcel".

Por si quedaban algunas dudas, insistió: "Tienen que ir presos; los hechos de delincuencia, de corrupción que se están develando son increíbles".

En Rosario, la legisladora se reunió con un grupo de dos centenares de mujeres justicialistas que intentan formar un espacio político de cara a 2011.

La fórmula

El comentario de ella sobre Reutemann surgió al llegar a esa reunión. "Si Reutemann acepta la candidatura, mi marido resigna su postulación. ¿Yo en la fórmula? No está en mis planes integrar una fórmula con Reutemann", señaló.

Las especulaciones sobre el regreso de Duhalde y los tironeos con Reutemann volvieron a despertar quejas de la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, atacó duro a su ex líder político. "No hay que temerle a nadie, tiene todo el derecho del mundo; si quiere competir que compita, que se anote en la grilla, y el que gana, gana".

La caída de Kirchner en las elecciones (y su baja imagen positiva), sumado a la falta de otros líderes con buena perspectiva electoral, tiene en vilo al peronismo de cara a 2011. La reforma política aprobada este mes -que obliga a hacer elecciones internas abiertas- aceleró los planes de los sectores disidentes a Kirchner en busca de un candidato que pueda enfrentar con éxito al oficialismo. Pero, pese a los deseos de Duhalde, Reutemann mantuvo ayer su habitual hermetismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.