Presión opositora por los DNU

(0)
17 de diciembre de 2009  

Finalizada la ardua tarea de definir la composición de las comisiones permanentes, oposición y oficialismo en la Cámara de Diputados se enfrentan ahora por el control de una de las comisiones estratégicas del Congreso, aquella encargada de revisar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que emite el Poder Ejecutivo.

La oposición, encabezada por la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) presentó ayer una nota al presidente de la Cámara baja, el oficialista Eduardo Fellner, en la que le reclamó la inmediata constitución de la comisión, ya que se trata de un cuerpo permanente que debe funcionar todo el año, tal como lo establece la Constitución nacional y la ley que reglamenta el dictado de los DNU, aprobada en 2006.

Los opositores reclaman la mayoría en la composición de esa comisión bicameral ya que se trata, argumentan, de un cuerpo legislativo de control. En la nota remitida a Fellner proponen que, de los ocho miembros que corresponden a la Cámara de Diputados, cinco pertenezcan a la oposición y los restantes tres, al oficialismo.

Pero el kirchnerismo no está dispuesto a ceder la mayoría en esa comisión, máxime luego de haber perdido el dominio en ambas cámaras legislativas. El Gobierno podría apelar con mayor asiduidad a los DNU para evitar traspiés en el Parlamento.

La oposición intuye esta maniobra y se prepara para dar batalla por el control de la estratégica comisión. Según la ley reglamentaria, dicho cuerpo está compuesto por 16 miembros, ocho diputados y ocho senadores. El oficialismo insiste en que, en lo que respecta a la Cámara baja, cuatro deben pertenecer a su sector y los restantes a la oposición. También pretende retener la presidencia.

Fellner no dio señales de querer apurar la conformación de la comisión, pese a que anteayer Cristina Kirchner dictó un DNU por el cual creó un fondo de US$ 6500 millones para garantizar el pago de la deuda a los acreedores externos. Si la comisión no se reúne para analizar la medida, advierte la oposición, Fellner estaría incumpliendo un mandato constitucional.

"Usted es el responsable legal de integrar esa comisión conforme los dos requisitos que fija la ley: propuesta de los bloques y proporcionalidad parlamentaria", insistió Bullrich.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.