Presionan a Sanz para influir en las listas

Morales, Cobos, Rozas y Alfonsín se reunieron con el jefe de la UCR por primera vez tras su derrota en Gualeguaychú; tendrán lugar en la mesa que negociará las candidaturas en las provincias; aspiran a incluir al massismo en las nóminas
Lucrecia Bullrich
(0)
8 de abril de 2015  

Derrotados, pero dispuestos a dar batalla. Y a ocupar espacio en la crucial mesa de negociación de las listas de candidatos a legisladores nacionales. Con esos objetivos en mente, los radicales que debieron aceptar a regañadientes el acuerdo electoral con Mauricio Macri se reunieron ayer con el jefe del partido y precandidato a presidente , Ernesto Sanz.

A la sede del Comité Nacional de la UCR , en la calle Alsina, a metros del Congreso, llegaron Gerardo Morales, Julio Cobos, Ángel Rozas y Ricardo Alfonsín.

No se fueron con las manos vacías. Después de una reunión de casi tres horas, acordaron con Sanz la conformación de una mesa política de seis integrantes que tendrá a su cargo la negociación de las listas de candidatos a legisladores en las provincias: tres por el sancismo y tres representantes de la facción del partido perdió en Gualeguaychú, la que hubiera querido sumar a Sergio Massa a la alianza nacional.

Desde que la postura de acordar sólo con Macri se impuso en la convención de Gualeguaychú, el armado de las listas, fundamental para el reparto de poder territorial, está en manos de tres hombres de Sanz: los ex Coordinadora Walter Ceballos, que estuvo en la reunión de ayer, Federico Storani y Facundo Suárez Lastra.

A partir del acuerdo al que se llegó ayer, a ese trío (o a otro que elija Sanz) se sumarán tres hombres que defienden, y pretenden preservar, los acuerdos provinciales con Massa. Por ahora, sólo está confirmado el nombre de Rozas.

El avance de Morales y los suyos se suma a otras dos decisiones tomadas ayer. La primera es convocar a la mesa del Comité Nacional de la UCR, que preside Sanz, para que "cumplimente" la resolución de Gualeguaychú. En particular, el artículo 5, que prohíbe incluir candidatos que no sean radicales o de la Coalición Cívica en las listas de legisladores nacionales. Ésa es por estas horas la principal pelea de candidatos a gobernador de la UCR como Morales, en Jujuy; Luis Naidenoff, en Formosa; Aída Ayala, en Chaco, y Eduardo Costa, en Santa Cruz, que, en función de cuidar el respaldo de Massa a sus candidaturas, necesitan disponer de lugares en las listas para ofrecer a cambio. Ésa es la apuesta de máxima. De mínima, aspiran a que el partido los autorice a armar listas paralelas a las "puras", que incluyan a postulantes del massismo y poder colgarlas de sus boletas de candidatos a gobernador.

Esa posibilidad podría abrir un frente de conflicto con Macri, que ya se mostró reacio, incluso, a que los radicales que aspiran a gobernaciones o intendencias aten sus boletas de la suya.

La tensión podría estallar antes de lo esperado y justamente en Jujuy, donde Macri amenaza con presentar como candidato propio al empresario José Balut, dueño de la empresa de ómnibus, para que enfrente a Morales.

"Vamos a respetar los acuerdos preexistentes", dijo Sanz a la salida de la reunión, en un nuevo intento de transmitir que, pese a los pases de factura y los tironeos, la UCR "está unida y fortalecida".

También Morales habló de una reunión "muy buena" y de una "ardua" negociación por delante, aunque "en el marco de la unidad partidaria". "Nuestra garantía es que los acuerdos preexistentes se van a respetar", calcó a Sanz.

Rozas se mostró todavía más conciliador. "En todos los casos vamos a hacer lo que más le convenga a la UCR", dijo.

"Lo importante de la reunión es que hemos ratificado la voluntad de unificar criterios y dar lugar a todas las ideas para ganar máxima competitividad en todos los distritos", celebró Ceballos.

Tanto del lado de Sanz como del de Morales coincidieron en que el Comité Nacional debería reunirse "lo antes posible". Interpretan que una vez aclarada la interpretación y puesta en práctica de las cláusulas de Gualeguaychú estará allanado el camino para lanzar la candidatura de Sanz y del resto de postulantes a gobernadores, legisladores e intendentes. El acto podría ser en mayo.

Por otra parte, ayer se acordó conformar una mesa programática, también integrada por referentes de ambos sectores, para definir la plataforma de Sanz candidato. La comisión definirá además el acuerdo programático común que la UCR, Pro y la CC deberán presentar en las PASO.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.