Suscriptor digital

Presupuesto: gobernadores aceptan cambios en Bienes Personales, pero vuelven a la carga por el Fondo Sojero

Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo
(0)
31 de octubre de 2018  • 11:33

Los gobernadores del PJ avalaron la propuesta de los senadores peronistas de exceptuar a las viviendas familiares del pago del Impuesto a los Bienes Personales, pero volvieron a la carga con su reclamo por el mantenimiento del Fondo Federal Sojero (FFS), que el Gobierno eliminó por decreto en agosto último.

Esto abre un nuevo frente de conflicto para la administración de Mauricio Macri en su intento por aprobar, el próximo 14 de noviembre, el presupuesto 2019 y los proyectos complementarios votados la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Es que el Gobierno había logrado, en septiembre último, desactivar una embestida opositora para derogar el decreto 756/2018 que había terminado con el FFS, cuya vigencia se prolongaba hasta el final de 2019. Ahora, vuelve a tomar cuerpo la posibilidad de que el Congreso derogue ésa medida del Poder Ejecutivo. En juego hay una recaudación estimada para el año próximo de unos $53.000 millones.

"Se habló de los cambios en Bienes Personales y escuchamos el reclamo de las provincias por la derogación del Fondo Sojero. Vamos a seguir conversando de aquí al 14 de noviembre para alcanzar acuerdos entre las provincias y la nación", afirmó el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro).

Los mandatarios se reunieron este mediodía con los senadores del PJ para analizar la propuesta de Pichetto, de eximir del pago del Impuesto a las Bienes Personales a las viviendas familiares por un monto de hasta $18 millones.

La propuesta cuenta con consenso legislativo, pero se esperaba la respuesta de los mandatarios, ya que la menor recaudación afectará los fondos que las provincias habían acordado con la Nación como compensación por la quita de subsidios al transporte que impulsa el Poder Ejecutivo en el marco de su política de ajuste fiscal.

Pichetto habló de los posibles cambios al proyecto del presupuesto 2019

06:55
Video

Pichetto calculó hoy en unos $3000 el impacto en la recaudación que tendrá la excepción que propone su bancada, e insistió en la necesidad de avanzar con la medida.

"Es una mirada de equilibrio,. Así como eximimos al campo también tenemos que sacar a los trabajadores que tienen una vivienda familiar. Creo que es un tema sensible que el senado tiene que tratar", afirmó el senador rionegrino.

Si bien se mostró confiado en que se alcanzará un acuerdo, Pichetto aseguró que "los consensos se ven en el recinto".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?