Pretenden reducir el costo para el sondeo

Negociarán quitas con los prestadores
(0)
27 de agosto de 2001  

"La consulta popular, si la hacemos en cualquier época del año, puede costar 30 millones, pero si la hacemos dentro de los veinte días siguientes a las elecciones legislativas de octubre, nos puede salir 4,7 millones, si ajustamos mucho los gastos y logramos negociar con todos los involucrados", asegura Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral.

LA NACION publicó que la consulta popular a la que aludió el presidente Fernando de la Rúa hace tres días tendría un costo aproximado de 30 millones de dólares. Varias fuentes del Ministerio del Interior y de la Cámara Nacional Electoral, entre éstas un funcionario que participó en muchas de las elecciones de los últimos años, estiman que ése es el valor de los comicios.

Si bien ese costo de 30 millones es bastante inferior al de las elecciones presidenciales y legislativas, es igualmente elevado porque hay muchos gastos que son ineludibles. Pero Tullio asegura que esta vez no será así.

"Si tuviésemos que pagar 30 millones no podríamos hacer la consulta. Podemos ahorrar mucho dinero si negociamos bien y hacemos la consulta en un tiempo crítico, no más de veinte días o un mes después del 14 de octubre", asegura Tullio.

Algunos de los principales gastos de una elección, al margen del aporte del Estado a los partidos políticos -que en octubre será de 18 millones-, son:

  • La Corte Suprema recibe 7,5 millones de dólares para pagar horas extras y contratos a las personas que trabajan en la justicia electoral. "Como la consulta se hará muy cerca de las legislativas, no vamos a pagar esa suma para cada comicio", estima Tullio. Con un pago alcanza, siempre que la Justicia acepte esta negociación.
  • La junta electoral cobra 500.000 dólares y hay transferencias directas a los juzgados federales por 870.000 dólares. Tullio admite que habrá que pagar dos veces este monto.
  • El Comando Nacional Electoral, la fuerza de 70.000 hombres que les brinda seguridad a los comicios, que está bajo el mando del general de división Alfredo Lafuente, pidió 10,5 millones. El Ministerio del Interior le reconocería unos 8 millones. Y la Policía Federal cobrará 200.000 pesos.
  • Tullio estima que esas fuerzas, además de los 8 millones que recibirán para las legislativas, prestarán el mismo servicio para la consulta por 1,5 millón extra.

  • El escrutinio de las elecciones legislativas cuesta 12 millones, mucho menos que los 22 que salió en las presidenciales de 1999. El escrutinio, en las legislativas, será hecho por una empresa privada, que en este momento está en proceso de selección. Dos empresas presentaron ofertas: "Ibermática (Techint) e Indra, ambas españolas", recuerda Tullio.
  • ¿Cómo piensan hacer para que la empresa que resulte adjudicataria sólo les cobre 12 millones para ambos comicios? La empresa no va a aceptar, fue la pregunta que formuló LA NACION al funcionario. "Intentaremos negociar", respondió.

    Dos por uno

    En Interior evalúan la posibilidad de ofrecerle a la empresa que resulte adjudicataria una pequeña suma adicional, para que preste el servicio de la consulta como un adicional.

    Si la empresa no acepta esa oferta de hacer los dos comicios por el mismo precio o por un precio adicional, Interior podría prescindir de sus servicios. "Es mucho más fácil hacer el escrutinio de la consulta que el escrutinio de las legislativas. Porque en el plebiscito las respuestas son sólo por sí o por no", explica el funcionario.

  • Los padrones se imprimen una sola vez y cuesta 5 millones de dólares y la impresión del material electoral 700.000 pesos.
  • El Correo, que cumple un servicio fundamental de traslado de las urnas, su recolección y transmisión de datos, cobra aproximadamente 9 millones de pesos.
  • "Pero cuando el Presidente dicte el decreto convocando a la consulta vamos a decidir enviar en los mismos transportes todas las urnas, es decir, tanto las necesarias para las legislativas como las que se usarán en la consulta. En definitiva, el trabajo que realiza el Correo en la consulta insumirá 1,7 millón de pesos", asegura.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.