Primera escala hacia la Casa Rosada

Los comicios de hoy pueden condicionar el plan reeleccionista de Cristina Kirchner y el de los opositores que ansían desbancarla
Martín Rodríguez Yebra
(0)
14 de agosto de 2011  

No se elige nada, pero puede definirse casi todo.

El estreno del sistema de elecciones primarias simultáneas y obligatorias en el país se convirtió en algo diferente a lo que prometieron sus inventores: los políticos decidieron ser ellos y no los votantes quienes definan qué candidatos pelearán por la Presidencia de la Nación dentro de poco más de dos meses. Sin embargo, vacíos de su objetivo original, los comicios de hoy marcarán a fuego la carrera hacia octubre apenas termine un escrutinio que se presume lento, complejo y cargado de ansiedad.

La Argentina vivirá un gigantesco simulacro político que puede catapultar a unos y condenar a otros. Y, sobre todo, puede allanar definitivamente o convertir en una trampa mortal el camino a la reelección de Cristina Kirchner.

La Presidenta espera mostrar que se acerca o supera el 45% de los votos, la cifra que si se repitiera el 23 de octubre la llevaría a otro mandato sin necesidad de ballottage. Pero estará atenta también al nivel de participación. Si faltara mucha gente, el número real de votos impediría deducir que ya ganó aun cuando obtuviera un porcentaje alto de los sufragios positivos. Una medida: en octubre necesitará cerca de 9 millones de votos para triunfar en primera vuelta.

Los opositores se asumen lejos por ahora del primer lugar, pero enfrentan un duelo aparte, convencidos de que hay una "ola antikirchnerista" en el país, de acuerdo con lo reflejado en las elecciones distritales en Santa Fe, la Capital y Córdoba. Llegó la hora de probarlo. Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde, Hermes Binner, Elisa Carrió y Alberto Rodríguez Saá aspiran a que estas elecciones actúen como un filtro. Cada uno espera ser el gran challenger en octubre .

Alfonsín y Duhalde se sienten con ventaja. Juegan a ver quién sale segundo. Y no sólo eso: necesitan una diferencia apreciable respecto del otro para "sacarlo de la cancha". Creen que así empezarán a aglutinar el voto opositor para soñar con un pasaporte al ballottage. También ansían apoyos empresarios (incluidos aportes de dinero) y el empuje de un dirigente que juega a ser neutral, Mauricio Macri.

Binner, a quien se le atribuye un alto crecimiento en los últimos días, Carrió y Rodríguez Saá quieren ser la sorpresa. Escalar al segundo puesto o al menos obtener un porcentaje que los deje en el podio podría darles un envión determinante para la "campaña de verdad". Un último pelotón de candidatos compite por algo más tangible: sacar el 1,5% de los votos, piso que exige la ley para autorizar a un candidato a competir en octubre. Son Alcira Argumedo, la candidata que impulsó Pino Solanas por Proyecto Sur, Jorge Altamira, del Frente de Izquierda, y los debutantes José Bonacci y Sergio Pastore.

A todo o nada

La mayor disputa se dará en la provincia de Buenos Aires, donde vota el 37,5% de los 28,8 millones de argentinos empadronados. La diferencia aquí allí obtenga el kirchnerismo sellará su suerte nacional. Pero, además, como la provincia elegirá sus candidatos con el mismo sistema habrá una férrea disputa por cargos menores que promete un domingo caliente, sobre todo para el peronismo.

El gobernador Daniel Scioli enfrenta el desafío interno del intendente ultrakirchnerista Mario Ishii, que tuvo la venia de la Casa Rosada para competir en las internas del Frente para la Victoria (FPV) con su boleta pegada a la de la Presidenta. También le recortará votos Martín Sabbatella, que compite pegado a la boleta de Cristina Kirchner, pero por fuera del FPV.

En el terreno opositor, Francisco de Narváez acompaña la boleta de Alfonsín; Eduardo Amadeo, la de Duhalde; Margarita Stolbizer va pegada a Binner, y Juan Carlos Moran será el candidato de Carrió.

Cómo jugará el peronismo, tocado por los manejos que hizo de las listas el kirchnerismo duro, será una de las claves del día. En el conurbano lo llaman el índice "corte de boleta": la diferencia entre lo que saque la Presidenta y sus candidatos locales.

Al tanto de ese fenómeno, unos y otros promovieron una lluvia de listas a nivel municipal. En esa categoría sí habrá discusión real de cargos. En distritos como Quilmes y La Matanza los electores se encontrarán con hasta 27 listas para intendente. Habrá dirigentes de peso que quedarán descalificados de cara a octubre.

En todas las provincias se elegirán listas de diputados nacionales y en ocho distritos también de senadores. En general cada partido las definió a su gusto (hay 313 listas en todo el país y sólo en 21 casos hay competencia interna). Pero será interesante ver el desempeño de algunas boletas que representan a dirigentes importantes que no van atadas a ningún candidato presidencial (y que necesitan el piso de 1,5% en el distrito para no ser eliminadas). Es el caso de Pro, en la ciudad de Buenos Aires, que compite con Federico Pinedo a la cabeza de la nómina para diputados nacionales. En Córdoba, el peronismo del gobernador electo José Manuel de la Sota impulsa una lista propia para otra de las pequeñas batallas de este atípico domingo electoral.

Cristina Kirchner

Frente para laVictoria

Profesión: abogada

Edad: 58

Compañero de fórmula: Amado Boudou

De la mano de Néstor Kirchner fue legisladora santacruceña, diputada nacional, senadora y escaló hasta la Presidencia. Ahora, sin su esposo, se lanzó hacia la reelección con un plan férreo: privilegió el ascenso de nuevos sectores dentro del oficialismo y relegó al PJ. Hoy tiene el desafío de mostrar que con el "cristinismo" aglutina votos suficientes para un triunfo en primera vuelta.

Ricardo Alfonsin

Unión para el Desarrollo social

Profesión: abogado

Edad: 59

Compañero de fórmula: Javier González Fraga

La muerte de su padre lo sacó del perfil bajo que siempre había cultivado en la UCR. Creció su buena imagen en las encuestas, fue candidato a diputado en 2009 y poco después decidió competir por la Presidencia. Llega con un aliado nuevo, Francisco de Narváez, y alejado de antiguos socios, como Carrió y el socialismo.

Profesión: abogado

Edad: 69

Compañero de fórmula: Mario Das Neves

El hombre que le abrió el camino del poder a los Kirchner se propuso regresar a los primeros planos para terminar con el kirchnerismo. En 2003, al entregar la presidencia interina, había dicho que no sería candidato a nada nunca más. Volvió con un frente peronista, rodeado de muchos de los dirigentes que lo acompañaron en sus últimos 20 años. El segundo puesto es su meta de hoy para después buscar nuevos consensos.

Hermes Binner

Frente ámplio progresista

Profesión: médico

Edad: 68

Compañera de fórmula: Norma Morandini

Fue el primer hombre del socialismo que consiguió gobernar una provincia. Su gestión en Santa Fe, después de 8 años en la intendencia de Rosario, lo colocó en la vidriera de los presidenciables. Negoció con la UCR, pero decidió armar un frente propio de centroizquierda con la CTA, Margarita Stolbizer, Luis Juez y Libres del Sur. El triunfo de su candidato en Santa Fe le dio impulso y ahora espera sorprender al país en el ensayo general de las primarias.

Elisa Carrio

Coalicion Cívica

Profesión: abogada

Edad: 54

Compañero de fórmula: Adrián Pérez

Dice que la tercera será la vencida. Después del quinto puesto en 2003 y el segundo lugar cuatro años más tarde, la fundadora de la Coalición Cívica empieza hoy su última apuesta presidencial. Rompió los acuerdos que había integrado en 2009 y decidió competir con el apoyo sólo de su partido y algunas incorporaciones extrapartidarias, como el ruralista Mario Llambías.

Alberto Rodriguez Saa

Compromiso federal

Profesión: abogado

Edad: 61

Compañero de fórmula: José María Vernet

Primero lo intentó su hermano Adolfo y quedó cuarto. Luego, en 2007, fue él quien buscó la Presidencia y quedó... cuarto. Tal vez por eso no sorprenda que se haya fijado como primera meta entrar hoy en el podio. Ya superó la frustración por las internas regionales que habían empezado con Duhalde y que abandonaron sin completar ni la mitad. Hizo campaña con la promesa de "exportar" al país el modelo de "su" San Luis.

Alcirá Argumendo

Proyecto Sur

Profesión: socióloga

Edad: 71

Compañero de fórmula: Jorge Cardelli

Pino Solanas la eligió como candidata luego de desistir él y de no llegar a un acuerdo con Binner. Esta diputada nacida en Rosario tiene el desafío de superar hoy el piso del 1,5% de los votos.

Jorge Altamira

Frente de Izquierda

Profesión: estudió Economía

Edad: 69

Compañero de fórmula: C. Castillo

Fue candidato en casi todas las elecciones desde 1983. El líder del PO armó un frente con otros partidos de izquierda e hizo campaña contra el piso electoral. Hoy espera el "milagro".

Profesión: empresario

Edad: 43

Compañero de fórmula: J. Villena

Admirador de Aldo Rico, fue precandidato kirchnerista en Santa Fe. Su eslogan: "Esta democracia no sirve".

Sergio Pastore

A. Vecinal

Profesión: abogado

Edad: 44

Compañera de fórmula: G. Rodríguez

Tiene un partido vecinalista cordobés. No tuvo estructura ni para aprovechar los espacios gratuitos de publicidad.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.