Primeros contactos con el FMI

(0)
28 de diciembre de 2001  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó ayer su predisposición a "trabajar de cerca" con el gobierno argentino con el objetivo de "desarrollar una solución sustentable a los problemas económicos" del país.

Cuatro días después de que el Gobierno declaró la cesación de pagos de la deuda externa, el organismo internacional de crédito le envió una escueta nota al presidente Adolfo Rodríguez Saá, firmada por su titular, Horst Koehler. La carta fue difundida en la Casa de Gobierno por el secretario general de la Presidencia, Luis Lusquiños.

"Deseo felicitarlo por su asunción como presidente de la República Argentina y expresar mi profunda pena por los trágicos eventos recientes", dice el primer párrafo de la carta de Kohler. "Deseo asegurarle, señor presidente, que el Fondo Monetario Internacional está listo para trabajar de cerca con su Gobierno para desarrollar una solución sustentable a los problemas económicos de la Argentina", finaliza el texto.

Rodríguez Saá contestó la carta con un inmediato llamado telefónico a la subdirectora del FMI, Anne Krueger, a quien le pidió "comprensión y paciencia" para solucionar, antes de volver a pagar, "la emergencia social, la marginación, la pobreza y el desempleo", según declaró al programa de TV "Detrás de las noticias".

"Vamos a presentar un programa económico sustentable cuando estemos en condiciones de hacerlo. Entonces, nos tienen que tener paciencia para que lo podamos construir", agregó el Presidente. Rodríguez Saá adelantó el inicio de "un diálogo en los primeros días de enero", mediante el envío de una misión argentina ante el FMI o viceversa.

Las negociaciones con el Fondo quedaron interrumpidas a comienzos de diciembre, a la espera de que el Gobierno elabore un presupuesto dentro de las pautas de déficit cero acordadas. Por eso quedó pendiente un desembolso de US$ 1264 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.