Pro justifica el giro discursivo de Macri con la idea de evitar una continua confrontación

Dice que Macri buscará "debatir lo real", pero que eso no implicará avalar todo lo que hizo el Gobierno; sostienen que el kirchnerismo asustó al electorado
Hernán Cappiello
(0)
21 de julio de 2015  

La idea de construir de cero desde tierra arrasada quedó de lado. Lo que se impone ahora es modelar desde las cenizas, construir algo nuevo y mejor a partir de lo existente. Ésta es la explicación formal que ensayó Pro en el momento de justificar cierto giro discursivo de Mauricio Macri tras el triunfo ajustado de Horacio Rodríguez Larreta en territorio porteño.

"Lo que Mauricio Macri hizo fue darle contenido al cambio, mantener las cosas también significa un cambio. Se trata de profundizar el discurso ahora en la campaña nacional", explicó Marcos Peña, ideólogo de la estrategia de Pro para encontrar las razones por las cuales Macri anteanoche dejó de lado las críticas al kirchnerismo para reconocerle logros y apoyar algunas de sus políticas, como la Asignación Universal por Hijo o la estatización de YPF y de Aerolíneas Argentinas, que dijo que mantendrá.

En Pro aseguran que Macri no cambió, sólo que la gente no lo conocía tan profundamente porque su imagen estaba impregnada por el discurso kirchnerista que lo convirtió en el cuco malo de la derecha. "Muchos se dan cuenta ahora de quién es el verdadero Macri, que viene diciendo esto hace tiempo. Jamás cambiamos el discurso. Lo que sucede es que sectores de la política quisieron asustarnos diciendo que Mauricio era el cuco malo de la derecha que te va a comer y no lo es", dijo la diputada Laura Alonso, que señaló que las votaciones en el Congreso no implican una contradicción porque fueron producto de la coyuntura de ese momento. En diálogo con FM Palermo, Alonso explicó el sentido de apoyo de Macri a algunas políticas del kirchnerismo: "Estamos en contra de confiscar YPF, pero no queremos un país que vaya a los bandazos. Hacer de YPF el centro de nuestro autoabastecimiento energético. Mauricio les propone a los argentinos que haya un mercado aerocomercial competitivo y que Aerolíneas Argentinas sea la mejor compañía y no un monopolio deficitario y corrupto como el que administra hoy el kirchnerismo. Con la Asignación Universal siempre dijimos que debía ser por ley y llegar a todos los hogares", dijo.

Marcos Peña explicó que el kirchnerismo quiere llevar el debate a una confrontación ideológica y que Pro busca desterrar la disyuntiva entre estatización o privatización. "No creemos en desastrosas privatizaciones como la de YPF ni en administraciones estatales ruinosas como la de Aerolíneas", dijo Peña a LA NACION. Añadió que el kirchnerismo alienta la idea de que la oposición va a sacar la Asignación Universal cuando en realidad fue una iniciativa que surgió de la oposición. "La discusión no es la Asignación Universal, sino combatir la pobreza; no que a YPF la maneje el Estado, sino la soberanía energética", dijo Peña, que insistió en la idea de no empezar todo de nuevo sino de tomar lo positivo del que se va, regenerarlo. De hecho, ayer Macri retrucó a Máximo Kirchner al sostener: "Creemos en el Estado para la gente, no para dar laburo a La Cámpora", dijo.

Fuentes cercanas a Horacio Rodríguez Larreta buscaron minimizar ayer el golpe de timón. "No es un cambio tan grande. El verdadero cambio es tomar lo que hace el otro, no construir de cero, de nuevo desde las cenizas, sino tomar lo que está", dicen cerca de Rodríguez Larreta. En el macrismo trataron de quitarle dramatismo al pulido del discurso que busca limar las aristas y caminar sin confrontar. "Lo que dijo Macri no es nuevo, lo veníamos diciendo por separado, pero ahora lo dijo Mauricio todo junto", dijeron.

La idea es ordenar el discurso de los candidatos en todo el país, mediante una campaña de cercanía. María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires se presentará como la que enfrentó inundaciones y derrumbes y le dio una respuesta a la gente.

Golpe de timón

Definiciones al calor de la campaña que comienza

Aerolíneas Argentinas

2008

El bloque de Pro votó contra la estatización de Aerolíneas. "Si este Estado no pudo controlar Aerolíneas, ¿quién me garantiza que va a poder operar por sí misma? El 99% de los países opera su línea aérea con una empresa y el Estado la controla", dijo. Este año matizó el discurso: "Puede ser concesión, puede ser gestionarla en forma propia"

2015

Anteanoche Macri dijo que "Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal, pero bien administrada. Con los 5000 millones de pesos que perdió, todos los argentinos tendrían cloacas. Nos dicen que hay dos alternativas: o privatizar mal como en los 90 o administrar pésimo como en el 2000. Eso es falso"

Estatización de YPF

2012

Pro votó en contra de la ley, no obstante Macri dijo ahora que si es presidente mantendrá YPF en la órbita estatal. "Si ya se ha hecho el daño de romper con un compromiso que se asumió en 1992 por los mismos que lo habían asumido, me parece que volver a cambiar no sería bueno. El daño ya se hizo. Lo que habría que hacer es hacerlo bien"

2015

Macri dijo anteanoche: "YPF seguirá siendo manejada por el Estado, pero hay que recuperar la soberanía energética, que este gobierno perdió, para lo cual también será tenida en cuenta la importancia de cuidar el medio ambiente y por eso se dará impulso a las energías renovables"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.