Problemas en los cajeros del exterior

Los argentinos que viajaban por los países vecinos enfrentaron complicaciones para extraer dinero
(0)
23 de diciembre de 2001  

La delicada situación institucional por la que atraviesa el país y sus efectos en el campo económico se extendieron a otros países de la región, donde los argentinos que se encontraban de viaje tuvieron algunas dificultades cuando pretendieron extraer dinero de los cajeros automáticos.

Los mayores problemas los enfrentaron quienes se encuentran en Brasil, uno de los países socios del Mercosur, que planteó en reiteradas oportunidades la necesidad de una devaluación del peso.

Los argentinos que intentaron utilizar las sucursales del Banco de Brasil, en donde se encuentran los cajeros de la red Plus, no tuvieron suerte. "Transacción no disponible", era todo lo que aparecía en la pantalla luego de digitar el monto solicitado y la clave.

El corresponsal de LA NACION en el vecino país recorrió varios cajeros y recibió esa respuesta en la mayoría de ellos.

En el Banco de Brasil, institución estatal, el cajero simplemente no aceptaba operaciones internacionales después de que se ingresaba la tarjeta de origen argentino. Por tratarse de un día no laborable, no fue posible tener una respuesta de autoridades del banco respecto del rechazo a las tarjetas de nuestro país.

En Chile

No se produjo aún en Chile una decisión de las empresas que otorgan tarjetas de crédito internacionales para restringir el giro de dinero por parte de argentinos que llegan a ese país.

Una funcionaria de la administradora de tarjetas de crédito Transbank dijo a LA NACION que "el impedimento de argentinos para retirar dinero de sus cuentas bancarias corresponde a decisiones internas de los bancos emisores de las tarjetas bancarias".

De todos modos, el encargado de Negocios de la embajada argentina, José Gutiérrez Maxwell, dijo al corresponsal de LA NACION en Chile que hasta anteayer por la tarde, cuando cesó la atención al público del consulado de nuestro país, "no se produjeron reclamos por dificultades para el retiro de dinero".

Sin embargo, el diplomático aclaró que, en caso de producirse problemas, "ni el consulado ni la embajada argentina pueden hacer nada" por tratarse de situaciones personales y particulares.

En Uruguay

Los argentinos que llegaron a Uruguay durante el fin de semana no se encontraron con restricciones especiales para operar con cajeros automáticos del sistema bancario, aunque en varios casos se vieron obligados a hacer colas y esperar para poder extraer dinero.

Muchos uruguayos acudieron a los cajeros en estos días, tras producirse el depósito de los aguinaldos, y hubo gran cantidad de extracciones por las cercanías de las fiestas de fin de año.

Los uruguayos se volcaron a los cajeros a retirar el máximo de dinero que admite el sistema -equivalente a mil dólares diarios- e incluso, como los sueldos son en pesos, los retiros se hacían en muchos casos en moneda norteamericana ante los temores de una devaluación por contagio de la crisis financiera por la que atraviesa la Argentina.

En Punta del Este, ayer hubo colas en los cajeros de las tres redes locales(la estatal Redbrou, y las privadas Bancomat y Redbanc) por la cantidad de gente que buscó dinero para las fiestas, pero no hubo problemas adicionales.

Herminio Rodríguez, gerente de la sucursal instalada en el Punta Shopping del Banco Comercial (una institución ligada a bancos argentinos), dijo a LA NACION que no se recibieron reclamos de argentinos, aunque aclaró que fue prácticamente nula la operatoria con pesos argentinos en los últimos días.

En la sucursal Banco República (estatal) que funciona en el Hotel Conrad el movimiento fue normal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.