Procesan a Boudou otra vez y lo indagan por una falsificación

Es por la compra de 19 autos de alta gama a un amigo; no hacían falta y fue con sobreprecios
(0)
3 de septiembre de 2016  

El ex vicepresidente Amado Boudou
El ex vicepresidente Amado Boudou Fuente: Archivo - Crédito: Mariana Araujo / LA NACION

Amado Boudou sumó su tercer procsamiento y se encamina a su primer juicio oral y público.

Esta vez, el juez federal Sergio Torres procesó al vicepresidente por adquirir 19 autos de lujo -innecesarios- mediante sobreprecios a un empresario que era allegado suyo.

El fallo, que incluye también un embargo por $ 3 millones, complica la situación judicial de Boudou , ya que está cerca de ser enviado a juicio oral por supuesto cohecho en la causa en que se investiga la venta de la ex Ciccone Calcográfica y ya fue enviado a juicio por la falsificación de documentos de un automóvil Honda.

Ahora, Torres lo procesó sin prisión preventiva por "administración fraudulenta agravada" por la compra de esos 19 autos de alta gama y lo citó a una nueva declaración indagatoria, en un desprendimiento de esta causa por la supuesta falsificación de un informe de la Sindicatura General de la Nación hecha para justificar la compra de los vehículos en el 2009, cuando se encontraba al frente del Palacio de Hacienda.

Para el juez, la compra fue un "capricho", que "no sólo implicó la adquisición de un lote de vehículos no esenciales para el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y por un monto superior a la firma Guido Guidi. Además, uno de esaos autos iba a ser de uso particular de Boudou, dijo el juez.

El magistrado también dio por probada tanto la amistad que existía entre Boudou y el empresario Guido Guidi, como el hecho de que uno de los vehículos fue destinado para su uso personal en el Senado, cuando encabezaba el cuerpo como vicepresidente de la Nación.

"Sin el aval de Amado Boduou, quien resultaba la máxima autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, una adjudicación en los términos que se viene relatando nunca hubiera prosperado", concluyó el juez Torres. Además, en el marco de este expediente que investiga la compra de 19 autos de lujo, también fue procesado el ex secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Benigno Vélez, por el mismo delito que Boudou.

En tanto como partícipes necesarios quedaron procesados Álvaro Palencia Reffino, ex director de Asuntos Administrativos de Economía; Daniel Reposo, ex titular de la Sindicatura General de la Nación, y los empresarios de la concesionaria, Fernando y Guido Guidi.

Boudou y Vélez quedaron embargados por $ 3 millones; en tanto, sobre los restantes procesados el magistrado dispuso un embargo que asciende a $ 2,5 millones.

La compra de los autos de alta gama en 2009 fue por un total de $ 2.131.400 y la flota -de la marca Volkswagen- estaba compuesta por trece vehículos modelo Bora, tres Passat y tres Vento.

"Surge de manera patente que el licenciado Boudou utilizó su cargo jerárquico como autoridad máxima del Ministerio de Economía para ordenar el trámite irregular pretendido, procurando no suscribir ni encabezar documento alguno del expediente administrativo, claro está, con miras de mostrarse ajeno a una maniobra que evidentemente no pudo ser llevada a cabo sino por su decisión y disposición de los recursos a tal fin", agregó el juez Torres en su resolución.

De hecho, el magistrado juzgó que la compra de los autos fue una "maniobra estratégicamente planeada", con un "manejo de procedimientos y tiempos casi inaudito".

A su vez, remarcó que uno de los vehículos, "casualmente uno de los de más alta gama (Passat 3.2 dominio INI 533) se encontraba asignado al Presidente del Honorable Senado de la Nación", es decir, al propio Boudou.

El ex vicepresidente deberá volver a los tribunales a prestar declaración indagatoria ante Torres el 21 de septiembre, a las 12, por una nota de la Sigen del 21 de diciembre de 2009 que "resultó ser apócrifa" y que sirvió para realizar la compra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.