Procesan a Videla por la muerte de Angelelli

(0)
28 de julio de 2012  

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó por unanimidad el procesamiento y la prisión preventiva del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y del ex general Luciano Benjamín Menéndez por su participación, como autores mediatos, en la muerte del ex obispo de La Rioja Enrique Angelelli.

También resolvió, por mayoría, el procesamiento del ex general Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de Videla. La medida alcanza, además, al ex comodoro Luis Fernando Estrella y al ex comisario Juan Carlos Romero.

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976, cuando se trasladaba junto al sacerdote Arturo Aído Pinto desde Chamical a La Rioja, en una camioneta Fiat 125. El fallo señala que el obispo llevaba una carpeta con información que habría recopilado sobre los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, ocurridos dos semanas antes en La Rioja.

Según detallaron los jueces, el sacerdote hizo revisar antes de la partida en una estación de servicio el estado de la camioneta, que se hallaba en perfectas condiciones. Cerca del kilómetro 1056, el obispo y el sacerdote fueron encerrados por un automóvil Peugeot 404, en una "maniobra intencionalmente brusca", que provocó el vuelco de la camioneta y el deceso de Angelelli y las lesiones de Pinto.

El tribunal determinó que "el homicidio de monseñor Angelelli y la tentativa de homicidio de Pinto se enmarcó en el plan sistemático de eliminación de personas desplegado por las Fuerzas Armadas [...], quienes ejercían el gobierno del país -en todos sus estamentos-, y de las fuerzas de seguridad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.