Prohíben a opositores entrar en la Cámara de Diputados puntana

Lo decidió la mayoría oficialista ante las protestas por la asunción del gobernador
(0)
30 de mayo de 2003  

La minoritaria oposición política de San Luis denunció "el comienzo de una escalada" de ataques en su contra del nuevo gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

¿La evidencia? Una resolución de la Cámara de Diputados provincial, que preside Carlos Sergnese (que fue secretario de Inteligencia de Adolfo Rodríguez Saá en su semana como presidente de la Nación, en diciembre de 2001), y que, por voto de la mayoría oficialista, prohibió anteayer el ingreso al edificio de la Legislatura local a 19 opositores, por el plazo de tres años.

La prohibición alcanza al intendente de la ciudad de San Luis, el peronista Carlos Ponce -ex aliado y hoy encarnizado rival político de los Rodríguez Saá-, funcionarios municipales, gremialistas, periodistas, dirigentes y militantes de varios partidos pequeños.

La justificación de la sanción, según explicó El Diario de la República (empresa del Grupo Payné SA, propiedad del gobernador y del que Adolfo Rodríguez Saá es coordinador general), es que estos opositores "han atentado contra el sistema republicano y los poderes legítimamente constituidos".

Lo hicieron, en opinión de la mayoría oficialista, al irrumpir en la sesión del miércoles de la semana pasada para insultar con gritos y escupitajos a los diputados oficialistas.

El centro del enfrentamiento es la decisión de los Rodríguez Saá de realizar elecciones para gobernador el 28 del mes último, pese a las presentaciones judiciales en contra de la oposición -que, en su mayoría, no presentó candidatos-, y de que Alberto adelantara su asunción para el domingo pasado, aunque el mandato de la gobernadora Alicia Lemme vencía en diciembre.

La oposición, que en Diputados se reduce a 8 de los 42 legisladores, recurrió a la Corte Suprema de la Nación para revertir la situación, que considera "inconstitucional", porque al renunciar Lemme a su cargo la Asamblea Legislativa debió elegir a uno de sus miembros como sucesor hasta diciembre, según dijeron a LA NACION Ponce y el diputado Jorge Daffra.

Daffra, diputado provincial y titular del partido centroizquierdista Frente por la Gente (ex Frepaso), no integra la lista de los prohibidos (no podría estarlo, siendo legislador), pero recibió un "apercibimiento" de sus pares oficialistas por haber intervenido en favor de los manifestantes.

Esta es una penalidad que el reglamento legislativo prevé para el legislador que "no respetara o agraviara a la presidencia o al cuerpo, o a alguno de los diputados, o a terceros extraños al cuerpo". Si volviera a ser apercibido, Daffra no podrá hablar en el recinto durante tres sesiones consecutivas; si ocurriera por tercera vez, se le descontará el 25% de su dieta. Daffra dijo que "es la primera vez" que la sanción se aplica, y que teme que éste sea sólo el primero de una serie de apercibimientos en su contra.

Silencio oficial

Ni el gobernador ni Sergnese aceptaron hablar con LA NACION, que intentó contactarlos ayer por teléfono. El vocero de Rodríguez Saá dijo que, en una conferencia de prensa para medios locales, el gobernador había dicho que "no tuvo injerencia ni conoce del tema, porque está ocupado en trabajar en el ámbito ejecutivo", pero que lo ocurrido "está dentro de las atribuciones de la Cámara de Diputados".

Sergnese se disculpó a través de su secretaria por no poder atender a LA NACION, pero le hizo llegar la transcripción de la sesión parlamentaria y el sumario policial.

Los documentos corroboran la versión de los hechos que dieron a LA NACION Daffra -testigo directo- y el ex diputado provincial Juan José Laborde Ibarra, hermano de uno de los dirigentes "prohibidos": hubo una "barra" opositora que entró en el recinto a insultar a los legisladores oficialistas. El sumario policial registró algunos insultos: "Borracha y chupamedias" (a una diputada), "Gordo cabrón" y "Chancho comilón" (a Sergnese).

La lista de prohibidos surgió de la identificación que hizo el comisario Juan Guzmán, a cargo del desalojo del recinto, pero también de enfrentamientos anteriores. Es el caso de Ponce, según denunció a LA NACION, que habría sido incluido por su participación en una manifestación contra el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá en 2000. Daffra fue sancionado porque intentó que la policía no se llevara presos a los manifestantes.

Dos de los protagonistas

Carlos Sergnese

  • El presidente de la Cámara de Diputados firmó la resolución que prohíbe el ingreso de opositores.
  • Fue muy insultado durante la sesión del 21 de mayo. Es hombre de confianza de los Rodríguez Saá.
  • Carlos Ponce

  • El intendente de la ciudad de San Luis es el principal adversario político de los Rodríguez Saá.
  • Su ingreso fue prohibido por su participación en una marcha contra el gobierno en el año 2000.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.