Promesa brasileña de apoyo a la Argentina

Fuerte respaldo a Rodríguez Saá
(0)
26 de diciembre de 2001  

SAN PABLO.- Las buenas relaciones entre Brasil y la Argentina, al menos por los próximos sesenta días, están selladas. En una conversación de 35 minutos, anteayer, el embajador brasileño ante la Argentina, Sebastiao do Rego Barros, escuchó del presidente argentino, Adolfo Rodríguez Saá, promesas de amor al Brasil y al Mercosur.

Como contrapartida, recibió del diplomático un compromiso de apoyo brasileño casi irrestricto después de saber que la dolarización no está en los planes del puntano.

"Soy un ardoroso defensor del Mercosur", le dijo Rodríguez Saá a Rego Barros. Y utilizó la frase más repetida por los mercosuristas : "Para los problemas del Mercosur, más Mercosur".

Rego Barros, que había pedido la audiencia para entregarle personalmente un mensaje del presidente Fernando Henrique Cardoso, salió encantado. "Me habló de la importancia que el nuevo equipo le atribuye al Brasil. Y de la necesidad de trabajar juntos, de crecer juntos y de resolver los problemas comerciales de forma creativa", contó Rego Barros a LA NACION.

De la reunión participaron Rodríguez Saá y Rego Barros, pero el Presidente le informó al embajador que el nuevo canciller, José María Vernet, visitará a Brasil "lo antes posible".

Rego Barros dejará su cargo el 29 del actual para presidir la Agencia Nacional del Petróleo (ANP). Lo reemplazará el embajador José Botafogo Gonçalves. A partir del 1° de enero, la Argentina se convertirá en presidente pro témpore del Mercosur (por un año), razón por la que las acciones de Rodríguez Saá cobran mayor relevancia.

En la audiencia, el embajador saliente le entregó a Rodríguez Saá el mensaje de Cardoso. "Quiero hacerle llegar, y por su intermedio a todo el pueblo argentino, la palabra de amistad, apoyo solidario y confianza del gobierno y del pueblo brasileño", decía la carta.

"La estabilidad y la prosperidad de la Argentina, a través del crecimiento y en el marco de plena institucionalidad en que se dio el cambio de gobierno en el país, constituyen un interés permanente de la región y una garantía de fortaleza para nuestra relación bilateral y el Mercosur", afirmó Cardoso en el texto.

Apoyo de Castro

  • (Reuters).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, envió ayer una carta al presidente Adolfo Rodríguez Saá, en la que ofreció su apoyo a la decisión de dejar de pagar la deuda externa y manifestó que “el desafío que ha asumido merece el respaldo decidido de los pueblos y gobiernos de América latina y el Caribe y el mundo”. Respaldó, además, el programa anunciado por Rodríguez Saá.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.