Prometen controlar la emisión

(0)
29 de enero de 2002  

"Estoy totalmente seguro de que podremos evitar la hiperinflación", dijo ayer Mario Blejer, presidente del Banco Central (BCRA), al diario Financial Times, en una entrevista en la que reconoció que la inestabilidad política y los cambios de gobierno generaron dudas acerca de la independencia del Banco Central.

Blejer prometió mantener bajo control la emisión de dinero, ofreciéndose él mismo como garantía de que el país no retornará a la hiperinflación. "Ahora el Banco Central puede imprimir moneda para financiar las operaciones del Gobierno o para asistir a los bancos, pero eso no quiere decir que lo hará. Realmente tengo la intención de ser muy independiente en este sentido, muy responsable", dijo.

Con respecto a la posibilidad de establecer un sistema de ajuste del tipo de cambio según la inflación esperada, como el que se utiliza en Brasil, Blejer consideró que la Argentina no está preparada para adoptar un sistema así por lo menos hasta 2003.

En lugar de este mecanismo, el presidente del BCRA propuso que la institución adopte lineamientos para la emisión monetaria que sirvan para controlar la inflación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.