Proponen una ley para castigar por corrupción a gremialistas

La iniciativa del diputado Petri prevé equipararlos con los funcionarios
La iniciativa del diputado Petri prevé equipararlos con los funcionarios Fuente: Archivo
Laura Serra
(0)
23 de febrero de 2018  

A 24 horas de la marcha que encabezó Hugo Moyano contra el Gobierno, el oficialismo respondió con un proyecto de ley que propone que los sindicalistas puedan ser juzgados por hechos de corrupción.

La iniciativa, elaborada por el diputado radical Luis Petri, tuvo el apoyo de una veintena de diputados de Cambiemos. En líneas generales propone que los sindicalistas puedan ser sancionados por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, al igual que sucede con los funcionarios públicos.

"El norte que debe guiar el interés sindical es la defensa de los derechos de los trabajadores y se debe sancionar a aquellos que hacen abuso del poder de representación que les conceden los trabajadores para enriquecerse indebidamente", enfatizó el diputado Petri.

180221 TAPE BD MOYANO NO TENGO MIEDO DE IR PRESO

00:27
Video

La propuesta oficialista prevé, además, aumentar las penas de prisión y las multas para estos ilícitos.

Para el delito de cohecho, la iniciativa propone penas de tres a diez años de prisión -actualmente va de uno a seis años- e incorpora a "quienes dirijan o administren asociaciones sindicales con personería gremial u obras sociales enmarcadas bajo la ley 23.660.

En cuanto al enriquecimiento ilícito, el proyecto propone aumentar las penas de prisión, que actualmente son de dos a seis años, a entre cuatro y diez años y una multa del 50% del valor del enriquecimiento.

La marcha de Moyano contra el Gobierno desde el drone de LA NACION

01:43
Video

Por otra parte, se pretende modificar la ley 23.551 -de asociaciones sindicales- para que los directivos de los gremios presenten "una declaración jurada patrimonial integral dentro de los 30 días hábiles desde la asunción" y otra actualizada a la hora de dejar el cargo.

"La declaración jurada deberá contener una nómina detallada de todos los bienes, propios del declarante, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, los del conviviente, los que integren en su caso la sociedad de hecho y los de sus hijos menores, en el país o en el extranjero", indica la iniciativa

Además, las declaraciones juradas deberán ser publicadas en la página web del organismo para que los afiliados y cualquier ciudadano las puedan consultar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.