Prorrogan en el cargo al juez Carbone

El Gobierno lo había cuestionado
(0)
19 de diciembre de 2009  

El juez civil y comercial Edmundo Carbone, acusado por Aníbal Fernández de no estar "en sus cabales" por haber suspendido la aplicación de la ley de medios a 15 días de jubilarse, no tiene planes de irse ni de dejar la causa: aunque renunció, seguirá al frente de su juzgado hasta que nombren un reemplazante.

Así lo dispuso la Cámara Civil y Comercial Federal, su superior, por medio de una acordada que designó a Carbone como subrogante días antes del fallo que tan mal cayó en el Gobierno, según informaron a LA NACION autoridades del tribunal.

No es la primera vez que la Cámara toma una medida semejante. Ya lo había hecho con el juez Raúl Tettamanti. Fuentes judiciales explicaron que, para que su juzgado no quedara vacante, le propusieron que siguiera en el cargo en forma interina. En ese caso, la Corte Suprema confirmó la legalidad de lo resuelto.

El fallo de Carbone que provocó el malestar del Gobierno hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Clarín y suspendió los artículos 41 y 161 de la ley de medios, que obligan a los grupos empresarios a vender en el plazo de un año las señales de radio y televisión que excedan el número permitido por la ley. El juez consideró que esos artículos son inconstitucionales y violan el derecho a la propiedad privada. No obstante, no resolvió la cuestión de fondo; dictó una medida provisional para evitar daños irreparables.

"Carbone no tiene competencia para poder hacer este tipo de acciones. Es absolutamente llamativo. Nadie en sus cabales [hace esto] faltando 15 días para retirarse", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando conoció el fallo.

El 6 de noviembre, Carbone presentó su renuncia. Su idea era irse a fin de año. Sin embargo, después de la acordada de la Cámara, le quedan al menos unos cuantos meses más al frente de su juzgado. El proceso para nombrar a un juez requiere la intervención del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado, y demora, en promedio, unos dos años.

El caso

  • El fallo. El juez Edmundo Carbone hizo lugar a un pedido de Clarín y suspendió preventivamente la aplicación de dos artículos de la ley de medios.
  • Las críticas del Gobierno. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó el fallo y dijo que Carbone no tenía competencia para dictarlo. "Nadie en sus cabales hace esto faltando 15 días para retirarse".
  • La subrogancia. Para evitar una vacante, la Cámara dispuso que Carbone se quedara como subrogante. La decisión se conoció ayer, pero se había tomado antes del fallo cuestionado, dijeron en la Cámara.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.