Protestas en diversas provincias

En Córdoba, los manifestantes bloquearon media calzada de la ruta 5; en Tucumán, unas 8 mil personas marcharon por el centro de la capital provincial; En Salta, piqueteros cortaron la ruta 34 en General Mosconi; en Mar del Plata, protestaron frente a la Municipalidad
(0)
26 de junio de 2002  • 15:30

Un grupo de desocupados de la ciudad de Alta Gracia, en Córdoba, cortó hoy media calzada de la ruta 5 y reclamaron al gobierno alimentos y ayuda social, en concordancia con la jornada de protesta impulsada los piqueteros a nivel nacional.

Por otra parte, distintas agrupaciones nucleadas en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y en el movimiento piquetero Barrios de Pie, organizaron para esta tarde un cronograma de piquetes que se realizarán en diferentes sectores de Córdoba.

Dirigentes de Alta Gracia señalaron que "exigimos la aprobación de todos los planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados que han sido presentados en tiempo y forma, y necesitamos alimentos para los más pobres".

El grupo de desocupados cortaba desde las 11 la ruta 5, a la altura de la ciudad de Alta Gracia, unos 70 kilómetros al suroeste de la capital provincial.

Para la tarde, están previstos cortes de calles en el puente Zípoli y en los diferentes Centros de Participación Comunal dependientes de la Municipalidad de ésta capital.

A través de un comunicado, el movimiento Barrios de Pie criticó al gobierno provincial al sostener que "exigimos que no haya más manejo de punteros políticos y partidarios, como los que hace el gobierno de José Manuel de la Sota con los planes sociales".

Manifestación multitudinaria en Tucumán

En el norte del país, una multitudinaria manifestación, con un número de asistentes estimado en 8.000 personas, marchó hoy por el centro de San Miguel de Tucumán, convocada por todos los gremios de la provincia y otras organizaciones sociales.

En coincidencia con una nueva jornada nacional piquetera, la Central de Trabajadores Argentinos, la Corriente Clasista y Combativa y las dos CGT de la provincia convocaron a la manifestación en la capital provincial, pero acordaron evitar los cortes de ruta en el interior de Tucumán, para priorizar la concentración masiva en esta ciudad.

Alrededor de 4000 personas se concentraron frente a la Legislatura, donde lograron que un grupo de sus representantes fueran recibidos por los presidentes de bloque.

Allí entregaron un petitorio donde, entre otras cuestiones, reclaman mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, como la derogación de leyes que autorizan el pago de salarios con tickets de alimentos y bonos provinciales.

Se esperaba que durante las primeras horas de la tarde de hoy los dos grupos se unan en ese histórico paseo público y varios de sus representantes ingresen a la Casa de Gobierno, donde serían recibidos por el vicegobernador Sisto Terán.

Allí todos los gremios y organizaciones sociales de la provincia entregarán otro petitorio reiterando sus reclamos.

Piquetes en Salta

Un grupo de desocupados de General Enrique Mosconi en el departamento San Martín cortaron poco antes del mediodía la ruta nacional 34 a la altura del acceso sur a dicha ciudad distante 360 kilómetros al norte de la capital salteña. La protesta es porque no fueron incluidos en el plan de Jefes de Hogar.

El tránsito hacia Bolivia y desde el norte se puede realizar a través de caminos alternativos.

En Mar del Plata, protestaron frente a la Municipalidad

Cerca de doscientos piqueteros en su mayoría del Polo Obrero y del Movimiento Teresa Rodriguez cortaron hoy la calle frente a la municipalidad de General Pueyrredón en concordancia con la protesta nacional.

Los manifestantes marplatenses se establecieron en la puerta misma del palacio municipal con sus banderas y bombos, y entregaron un documento para el intendente Daniel Katz donde le solicitan la entrega de bolsones con alimentos.

Al parecer desde la municipalidad se les informó que les entregarían 150 bolsones con comida.

Fuente: DyN y corresponsalía de Salta

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?