Provincia: la Justicia revocó el límite al reparto de boletas que había dispuesto un juez cercano al Gobierno

La Cámara Nacional Electoral dispuso que haya 350 boletas por partido en cada mesa, en lugar de 25, como había dispuesto el magistrado Durán
La Cámara Nacional Electoral dispuso que haya 350 boletas por partido en cada mesa, en lugar de 25, como había dispuesto el magistrado Durán
(0)
28 de julio de 2015  • 17:54

La Cámara Nacional Electoral revocó la resolución del juez electoral subrogante Laureano Durán , afín al kirchnerismo, que había dispuesto que junto con las urnas fueran repartidas sólo 25 boletas de cada lista por mesa para garantizar el inicio de la elección.

La revocación se produjo ante un recurso presentado por Mariano Genovesi, primer candidato a diputado por la UCR y apoderado del partido que lleva a Ernesto Sanz como precandidato a presidente. Ante la queja de la oposición, la Cámara dispuso que haya 300 boletas de cada partido por cada urna, según pudo saber LA NACION.

La provincia de Buenos Aires, que concentra el 38 por ciento de los votantes del país, es foco de conflicto en la Justicia por las boletas, cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones primarias del 9 de agosto.

Qué pasó

Según la resolución de Laureano Durán, era necesario fijar el tope de 25 boletas por cuestiones de espacio, debido a la gran cantidad de precandidatos. Pero la oposición no tardó en reaccionar. En particular se quejaron los partidos minoritarios, que no pueden reunir fiscales para controlar el desarrollo de la jornada electoral en las 34.500 mesas bonaerenses de los 5003 establecimientos habilitados para la votación y reponer boletas en caso de que se terminen o sean robadas. El Frente de Izquierda ayer presentó un recurso ante la Justicia para dejar sin efecto la resolución, que finalmente fue rechazada según fuentes de la justicia electoral.

El candidato a gobernador bonaerense por el Partido Obrero, Néstor Pitrola, había denunciado: "Durán, que fue designado a dedo por los K para reemplazar al fallecido juez [Manuel Humberto] Blanco, dispuso algo gravísimo: el correo llevará en cada urna 25 boletas como máximo, cuando nunca hubo techo y siempre fueron de 50 para arriba".

"No se puede usar un argumento como la falta de espacio, la excesiva cantidad de boletas o el pequeño tamaño de las urnas. Con estos fundamentos se está cercenando el derecho al voto. Es ridículo. Hay 320 empadronados por mesa; 25 boletas no es ni el 10%. Ningún partido que no cuente con una estructura poderosa puede reunir 35.000 fiscales", dijo Pitrola ayer en diálogo con LA NACION.

El jueves pasado, se informó que el oficialismo imprimió 72 millones de boletas, que costaron 43 millones de pesos, para repartir entre el electorado bonaerense.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.