Proyecto K para eludir a la Corte

(0)
11 de julio de 2013  

El senador kirchnerista por Neuquén y miembro del Consejo de la Magistratura, Marcelo Fuentes, explicó que, "a título personal", quiere impulsar en el Congreso un "tribunal de constitucionalidad independiente" que esté integrado por académicos y políticos elegidos por el voto popular para que la Corte Suprema deje de tener el control último de las leyes dictadas por el Congreso de la Nación. Es decir, el legislador propondrá una instancia judicial superior a la Corte Suprema.

Según publicó ayer el diario Río Negro, Fuentes, que aspira a revalidar su banca en el Senado por el Frente para la Victoria, subrayó que la "propuesta es a título personal y no un proyecto concreto del gobierno nacional, de momento".

Fuentes lamentó que la reforma de la Constitución "se bastardee con alarmas por la re-reelección presidencial", cuando "hay otros asuntos de fondo, como la creación de un tribunal de constitucionalidad que, de forma independiente, ejerza el control constitucional de las normas".

En ese sentido, Fuentes dijo que en esa hipótesis, "será la Presidenta" quien juzgue la oportunidad de esa iniciativa, y volvió a pronunciarse a favor de una re-reelección de Cristina Kirchner. "Es el pueblo quien en definitiva elige o deja de elegir", argumentó.

La iniciativa del senador kirchnerista no tardó en despertar una reacción de la oposición. El diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal) manifestó ayer que "sorprende el proyecto de Fuentes de crear un tribunal constitucional integrado por el voto popular luego de que la Corte declarara inconstitucional la elección popular del Consejo de la Magistratura". En tanto, el senador del Frente Amplio y Progresista Jaime Linares, calificó de "disparate" la propuesta de Fuentes y dijo que la iniciativa "es una propuesta de campaña electoral que no tiene ninguna viabilidad técnica y tiene la intención de mantener el discurso de la democratización judicial".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.