Pueden pagarse en pesos deudas en dólares

Lo dispuso el BCRA mientras dure el feriado cambiario; la conversión debe hacerse al tipo de cambio fijado por la convertibilidad Ayer hubo algunos problemas en los bancos, al reanudarse la operatoria normal Hoy a la mañana se sabrá si opera la Bolsa Denuncia contra Roque Maccarone
Javier Blanco
(0)
28 de diciembre de 2001  

El Banco Central (BCRA) autorizó anoche a las entidades financieras a realizar "al tipo de cambio de convertibilidad" las transferencias de fondos entre las cuentas de sus depositantes de dólares a pesos y viceversa.

La resolución tomada anoche obliga a los bancos a aceptar que el público pague en pesos las cuotas de préstamos en dólares y las liquidaciones de los consumos realizados con tarjetas de crédito y facturados en esa misma divisa.

Mediante el comunicado telefónico 5898, la entidad señaló que esta autorización es para aquellas operaciones que "sean necesarias para atender las órdenes de débito y crédito existentes, así como las que se reciban en el futuro". Y aclaró que "con el mismo criterio serán aceptadas las transferencias de fondos, al tipo de cambio de convertibilidad, entre las cuentas corrientes de entidades, de pesos a dólares y viceversa".

La autoridad monetaria señaló, asimismo, que "las entidades financieras podrán realizar importaciones de billetes dólares estadounidenses, siempre que afecten para ello sus disponibilidades en el exterior".

De esta forma, el BCRA avanzó sobre una medida similar comunicada a la mañana, cuando los bancos se aprestaban a volver a operar tras varias jornadas de actividad restringida. Entonces había dispuesto que, mientras dure el feriado cambiario (el que se prolongaría durante toda la semana próxima), el esquema de conversión de deudas de pesos a dólares respetando el 1 a 1 sería válido para:

  • Los saldos deudores en cuentas de clientes por efecto de las compensaciones interbancarias de cheques emitidos en dólares y débitos cursados en igual moneda a ser compensados en la fecha.
  • Los saldos en descubierto en dólares originados por la actividad desarrollada en cuentas corrientes en pesos.
  • La cancelación de operaciones de pases y caución bursátil concertadas en el Mercado de Valores (Merval).
  • No obstante, la comunicación nocturna obvió este punto, lo que podría obligar a que la Bolsa porteña se mantuviera inactiva también hoy, algo que sólo se resolverá por la mañana el directorio del Mercado de Valores.

    En tanto, tras cinco jornadas de inactividad que causaron innumerables inconvenientes a la operatoria comercial, los bancos reanudaron ayer -en forma parcial- su actividad, en un clima enrarecido por las dudas sobre la nueva moneda y el futuro de la economía. Como en días anteriores, el mal humor de la gente se hizo notar ante la sostenida imposibilidad de recuperar en su totalidad los ahorros, el retraso del clearing y las largas filas, que se convirtieron en insoportables, dada la alta temperatura registrada en varios puntos del país.

    La mayor parte de los ahorristas volvió a cancelar total o parcialmente sus plazos fijos para depositarlos en cajas de ahorros en dólares.

    Pero los sistemas informáticos fueron también víctimas del cuello de botella que se generó por los días de parálisis. Cajeros automáticos, telebanking y las páginas de Internet acusaron los efectos de una inusitada demanda, lo que dificultó la realización de un número considerable de otras operaciones, como el pago de créditos o impuestos.

    Y se hicieron sentir los reclamos de clientes que afirman que aún no tienen noticias de transferencias electrónicas efectuadas hace 20 días, mientras otros querían saber qué había pasado con los cheques depositados la semana última. En los bancos se afirmó que el clearing estaba trabajando "a full", por lo que hoy empezarán a quedar acreditados los cheques depositados el 19 del actual, en tanto que los ingresados en el sistema el 20 y ayer estarán disponibles sólo el próximo miércoles, ya que el lunes no habrá clearing. Pero el Central mantuvo en vigencia el feriado cambiario, por lo que no se realizaron transacciones oficiales de compraventa de divisas.

    Denuncia contra Maccarone

    Por otra parte, una denuncia penal fue presentada contra el presidente del BCRA, Roque Maccarone, por su presunta responsabilidad en la "crisis financiera" que derivó en "la incautación de los plazos fijos de los ahorristas". La denuncia, por el supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, fue presentada por el abogado Eduardo Terzian y quedó radicada ante el juez en lo criminal federal Jorge Luis Ballestero. El letrado solicitó que se investigara si era responsable de "omitir los deberes de Superintendencia Bancaria a su cargo, en la pretendida insolvencia del sistema para atender los vencimientos de plazos fijos en moneda extranjera".

    El 31 hay bancos, pero no se pagan cheques

  • El lunes será un día laboral normal para los bancos, aunque sin cámaras compensadoras, por lo que los cheques que se hayan depositado ayer u hoy sólo se acreditarán en las cuentas el miércoles. Hasta 2000, todos los 31 de diciembre eran considerados feriado, merced a un decreto que se derogó a principios de 2001 y que destinaba ese día a los balances y cierres contables de las entidades. Se descuenta que el lunes se mantendrá el feriado cambiario, por lo que no se podrían comprar dólares ni efectuarse transferencias de cuentas en pesos a cuentas en dólares.
  • Protesta

    Decenas de clientes y usuarios de la sucursal Tribunales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron ayer al mediodía ante las puertas de la entidad, que permanecían cerradas por un paro dispuesto por el personal. Después de esperar un par de horas para ser atendidos, comenzaron a golpear las puertas del banco y cortaron la avenida Corrientes para realizar una sentada de protesta, lo que provocó una gran congestión de tránsito.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.