Punto por punto, qué implican las reformas que Macri acordó con los gobernadores y los gremios

El Gobierno logró un primer paso para hacer efectiva su agenda de modificaciones; ahora el debate se traslada al Congreso
El Gobierno logró un primer paso para hacer efectiva su agenda de modificaciones; ahora el debate se traslada al Congreso
Alan Soria Guadalupe
(0)
19 de noviembre de 2017  

Fuente: LA NACION

Laboral

Puntos centrales

  • Indemnizaciones

Habrá un recorte en cálculo de las indemnizaciones en caso de despido, pero sustancialmente menor al plan inicial.

  • Relación de dependencia

Quien trabaje 22 horas por semana podrá considerarse en relación de dependencia. Resta definir en qué áreas.

  • Licencias

El receso por paternidad se extenderá a 15 días y el trabajador en relación de dependencia podrá pedir un mes de licencia sin goce de sueldo.

  • Blanqueo

El proyecto contempla la condonación de deudas si los empleadores deciden regularizar a sus empleados.

Situación: encaminado

El plan del Gobierno fue consensuado con la cúpula de la CGT, tras una semana de negociaciones. Pese al avance, el proyecto aún debe ser tratado en el Congreso. De todas maneras, quedaron pendientes cambios claves que serán discutidos en negociaciones sectoriales

Temas críticos

  • Banco de horas

El plan inicial del Gobierno preveía crear un banco de horas para computar las jornadas anualmente, aunque fue excluido del consenso. Se debatirá sector por sector.

  • Igualdad de derechos y obligaciones

El Gobierno eliminó el artículo que establecía la igualdad de derechos y obligaciones entre el empleador y el empleado.

  • Tercerizaciones

El Gobierno cedió en un artículo que fomentaba tercerizaciones excluyendo a gremios. Se acordó que el tercerizado no pueda cobrar menos que el empleado de la actividad principal.

Afectados

  • Gobierno

Pese a que debió ceder en varias de las propuestas para lograr un acuerdo con el sindicalismo, el macrismo logró dar un paso hacia su objetivo de disminuir los costos laborales y ganar competitividad.

  • Gremios

La CGT tomó como una victoria lo consensuado con el Gobierno, pues pudo doblegar la voluntad oficial y, según ellos, mantener la firmeza del sindicalismo.

  • Trabajadores

El mundo laboral cambiará si prospera la propuesta, que todavía debe sortear el trámite legislativo, pero no sin enfrentar la resistencia de sectores que convocaron a movilizarse.

Fiscal

Puntos centrales

  • Ingresos Brutos e impuesto a los sellos

El objetivo es lograr la eliminación de Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos para 2022. Mientras tanto, se acordó reducir progresivamente las alícuotas máximas.

  • Impuesto a las ganancias

Los gobernadores acordaron con el Gobierno eliminar el Fondo del Conurbano (con su respectiva compensación progresiva a la provincia de Buenos Aires) y la distribución de lo recaudado por el impuesto entre los distritos.

  • Litigios abiertos

Los jefes provinciales accedieron a retirar los juicios que le habían hecho a la Nación por el reclamo de fondos a cambio de bonos a 11 años.

Situación: encaminado

La administración de Mauricio Macri y los gobernadores firmaron el acuerdo el jueves pasado, luego de intensas negociaciones. Lo consensuado no tendrá impacto directo, pues las reformas deben atravesar diversos procesos legislativos y administrativos.

Temas críticos

  • Financiamiento

El paquete de reformas fiscales que propuso el Gobierno deberá financiarse, al menos en parte, con el ahorro que representará el cambio de cálculo de aumentos de los haberes jubilatorios, previsto en la reforma previsional que debe superar las instancias del Parlamento, donde un sector de la oposición promete resistir.

  • Cambios impositivos

El oficialismo también propuso la eliminación progresiva y, en otros casos, aumentos de impuestos internos que tendrán impacto en las economías regionales.

Afectados

  • Gobierno

El objetivo primordial del oficialismo es reducir el déficit fiscal y generar mejores condiciones productivas. La incógnita será si, a partir de ahora, el Gobierno podrá compatibilizar la baja de la presión tributaria con una reducción del gasto.

  • Gobernadores

Aunque serán compensados, los mandatarios asumieron la responsabilidad de lograr equilibrio fiscal en sus territorios.

  • Trabajadores

En Tierra del Fuego, por un lado, se congelarán los salarios de la industria tecnológica por dos años. En el caso de las economías regionales, por el otro, algunos advierten que el aumento de impuestos los puede perjudicar.

Fuente: Archivo - Crédito: Casa Rosada

Previsional

Puntos centrales

  • Cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria

El proyecto oficial contemplaba aumentos en las jubilaciones de acuerdo con la inflación, pero se terminó por acordar también que los aumentos sean trimestrales y que se mantengan por encima de la inflación con un plus por crecimiento del PBI.

  • El pago del 82 por ciento móvil

El consenso insta a "garantizar haberes equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil para aquellas personas que hayan cumplido los años de servicios con aportes efectivos". Se aplicaría, es decir, sólo a la jubilación mínima.

  • El fin del régimen de jubilaciones de privilegio

Se promoverá la eliminación del beneficio, que genera "inequidades".

Situación: encaminado

La reforma previsional se encuentra incluida dentro del documento de consensos que firmaron los gobernadores y el Gobierno el jueves último. El próximo paso será generar consensos en el Congreso para que la iniciativa se convierta en ley, aunque la oposición ya presenta reparos.

Temas críticos

  • Los aumentos a los jubilados

El cambio en la fórmula para calcular los aumentos de las jubilaciones sobre la base de la inflación repercutirá, en los hechos, en un porcentaje de suba de los haberes menor al que hubiera regido de mantenerse el cálculo anterior, lo que genera cuestionamientos. Se acordó que los aumentos siempre queden por encima de la inflación. Ayer se difundió un borrador del proyecto (ver página 10), por el cual a la inflación se le suma una actualización anual por crecimiento de PBI. Además, el dinero que se ahorrará el Estado servirá para solventar la reforma fiscal.

Afectados

  • Jubilados

De prosperar la iniciativa, los jubilados percibirán aumentos por encima de la inflación -aunque más bajos que ahora- y una parte será beneficiada con el cobro del 82% móvil. Además, se revisarán los casos de quienes cobran jubilaciones de privilegio.

  • Gobierno

El proyecto inicial del oficialismo representaba un ahorro de unos $ 60.000 millones para el Gobierno, y unos $ 100.000 millones según sectores de la oposición. Sin embargo, lo más probable es que esa cifra sea más baja por lo que ha tenido que ceder el macrismo en la negociación con los gobernadores, que evitaban pagar el costo político de una baja pronunciada en las jubilaciones.

Política

Puntos centrales

  • La eliminación de las PASO

El Gobierno planteará el año que viene en el Congreso la discusión de qué hacer con las elecciones primarias, que este año cosecharon fuertes críticas de todo el arco político por su alto costo y poca utilidad.

  • La aplicación de la boleta única electrónica

El oficialismo también insistirá en el proyecto para incorporar tecnología al proceso de votación, que el peronismo frenó en el Senado.

Temas críticos

  • El sistema de votación

Aunque hay consenso sobre la necesidad de reemplazar el sistema de papeletas, el plan oficial de implementar la boleta electrónica genera críticas entre especialistas y organizaciones civiles, que indican que la seguridad del sistema es vulnerable y que los países que lo implementaron alguna vez ya dieron marcha atrás. Ellos proponen, en cambio, la boleta única de papel.

Afectados

  • Gobierno

Un sector del oficialismo busca ahorrarse el costo de las PASO, de al menos $ 2800 millones, aunque la iniciativa genera resistencia en el oficialismo bonaerense.

  • Partidos políticos

La eliminación de las primarias beneficiaría a los partidos pequeños, que si no superan el mínimo legal de 1,5% de los votos no participan en la elección general.

  • Votantes

De prosperar el plan, la población votaría menos veces.

Judicial

Puntos centrales

  • Ministerio Público Fiscal

El macrismo impulsó un proyecto de ley para reformar el Ministerio Público, que contempla cambios en el modo de selección del procurador y una marcha atrás con designaciones de personal.

  • Jornada laboral y recesos

El Presidente pidió que trabaje más horas y se recorte la feria judicial.

  • Consejo de la Magistratura

El Gobierno propone ampliarlo y "despolitizarlo".

Temas críticos

  • Un artículo clave

La iniciativa para reformar la Procuración se frenó en el Senado luego de que el kirchnerismo removiera un artículo que daba marcha atrás a las designaciones de personal que había hecho Gils Carbó durante su mandato.

  • Resistencia de tribunales

La reducción de las ferias generó quejas de magistrados y del sindicalismo. Sin embargo, la ampliación de la jornada laboral podría prosperar.

Afectados

  • Empleados del Poder Judicial

Si se concreta la intención del Gobierno de dar marcha atrás con las designaciones que hizo Gils Carbó desde 2012, serían revisados unos 1500 nombramientos.Por otro lado, si finalmente se accede a cambiar el reglamento de los tribunales, habrá aumentos en la carga horaria laboral. El Consejo de la Magistratura se ampliaría de 13 a 16 miembros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.