Putin respondió con el silencio al fuerte planteo sobre Venezuela

Macri afirmó que el gobierno de Maduro no respeta las garantías constitucionales ni los derechos humanos
Macri afirmó que el gobierno de Maduro no respeta las garantías constitucionales ni los derechos humanos Fuente: Archivo - Crédito: REUTERS/Alexander Nemenov/Pool
Santiago Dapelo
(0)
24 de enero de 2018  

MOSCÚ (De un enviado especial).-El presidente Mauricio Macri promediaba su presentación cuando llegó el turno de hablar sobre la región. Sabía que en este punto en particular podría generarse un contrapunto, por eso fue cauto.

"La región es un lugar de paz", destacó Macri, quien levantó su vista y miró a su par ruso, Vladimir Putin. "Salvo en Venezuela, que tiene un régimen donde no se respetan las garantías constitucionales ni los derechos humanos", lanzó el jefe del Estado, que continuó con el resto de la agenda vinculada a América Latina.

Putin lo escuchó en silencio, pero con gesto adusto. No hubo otra mención del asunto. Así, ambos mantuvieron su posición sobre Venezuela, la única diferencia manifiesta que apareció durante la primera visita oficial de Macri a la capital de Rusia.

Como adelantó ayer LA NACION, Macri le planteó el problema que representa para América Latina el régimen del presidente Nicolás Maduro.

El Presidente también habló sobre Cuba, otro par de Rusia. Con unas pocas palabras, Macri afirmó que ese país y la Argentina deberían encontrar una forma de volver a tener una "relación más estrecha". Además, remarcó el deseo de "acompañarlos" en lo que espera que sea "una vuelta de la democracia".

Es que mientras que para la Argentina y el resto de los integrantes del Mercosur -Uruguay, Paraguay y Brasil-, el gobierno de Venezuela es una dictadura, para Rusia es un socio estratégico en la región. El país gobernado por Maduro y, en menor medida, Cuba siempre fueron la puerta de ingreso a América Latina para Putin.

Pese a esta sociedad, en la declaración conjunta que realizaron ayer Macri y Putin en el Palacio del Kremlin, el mandatario ruso le hizo un guiño al argentino. "La Argentina sigue siendo uno de los socios más importantes" en la región para su país.

"La visión que nosotros tenemos, de algún modo a ellos les es funcional a los rusos, es que nosotros necesitamos que todos los temas se traten en el ámbito de Naciones Unidas, que todos los temas deben ser solucionados en las Naciones Unidas y que el objetivo de la ONU es preservar la paz, pero no hablamos de Venezuela ahí", sostuvo el canciller Jorge Faurie.

El resto de la agenda se presentó muy favorable para la Argentina. Macri y Putin firmaron ayer un compromiso de cooperación bilateral para alcanzar un intercambio comercial de mayor intensidad.

"Hemos recorrido esa agenda durante esta tarde, una tarde muy productiva, y nos hemos encontrado con que tenemos muchas cosas que se pueden desarrollar y evolucionar hacia una mayor cooperación entre ambos países", subrayó el presidente Macri, quien en su presentación ante los medios de prensa evitó el tema Venezuela para "no incomodar a su anfitrión ruso".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.