Qué cambios económicos estudian para la transición

Moratoria para la deuda y salir de la convertibilidad
(0)
21 de diciembre de 2001  

Un grupo de importantes legisladores y dirigentes del peronismo y del radicalismo coincidieron ayer, tras la forzada renuncia de Fernando de la Rúa, en pronosticar que, con el fin del gobierno de la Alianza, se producirá un cambio importante en el sistema monetario. Entre ellas se considera que habrá una conversión de las deudas a pesos, devaluación controlada y una moratoria en el pago de la deuda externa, según confiaron varios legisladores y economistas a LA NACION.

El diputado peronista bonaerense Jorge Remes Lenicov y un grupo de técnicos de la UCR, entre ellos, Mario Brodersohn, trabajan desde hace días en un conjunto de propuestas que podría poner en práctica el gobierno de transición.

El senador Ramón Puerta, a cargo del Ejecutivo, confió ayer a un par suyo radical que quiere que la moneda flote respecto de todas las demás. Pero, antes de hacer modificaciones al régimen cambiario se decidiría la "pesificación" (convertir a pesos todas las deudas y depósitos en dólares) para evitar que una devaluación afecte demasiado a los deudores en dólares.

En cuanto a la deuda, la idea es dejar de pagar los compromisos externos durante un año. Al mismo tiempo se intentaría cumplir con la pauta de equilibrio fiscal para no dar otra mala señal a los inversores internacionales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.