Qué cosas cambiaron con la flexibilización

Respuestas a las preguntas más usuales
(0)
6 de diciembre de 2001  

¿Cambió el monto que se puede extraer por mes?

-No. Sólo se podrán extraer 1000 pesos por mes. Lo que sí se flexibilizó es el tope de extracción: en lugar de los 250 pesos semanales se pueden retirar 1000 pesos de una sola vez.

-¿A partir de cuándo?

- La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) anunció que sólo a partir de mañana tendrán listos los cajeros automáticos para las extracciones de hasta 1000 pesos de una vez, porque hay que adecuar todos los sistemas.

-¿Qué otras medidas se flexibilizaron?

-Se dispuso que: a) Podrá retirarse en efectivo la totalidad de los fondos necesarios para atender el pago de sueldos que, por distintas razones, no se realizan por vía bancaria, como por ejemplo el abono de haberes a trabajadores rurales.

b) También se les permitirá a las casas de cambio extraer la cantidad de billetes que necesiten para su operación.

c) Los depósitos realizados después del 1° de diciembre no sufrirán ninguna restricción.

d) También se derogó un decreto de 1991 que eliminaba la obligación de ingresar la divisa de exportación. Para los reintegros, la devolución del IVA o para poder cobrar el factor de convergencia hay que demostrar esta divisa. Cavallo dijo que es una medida transitoria hasta tanto culminen las restricciones.

-¿Cambiaron los montos para poder viajar al exterior?

-Los turistas que viajen al exterior no tendrán límites para sacar pesos fuera del país. En cuanto a los dólares, pasó de mil a diez mil dólareslo que se puede sacar en efectivo, en caso de que los ahorristas tengan este dinero fuera del sistema financiero, ya que no se podrán retirar estos fondos del banco con la excusa de viajar.

-¿Aumentó el índice de bancarización?

-Sí, entre el lunes y ayer, el Banco Nación abrió alrededor de 35.000 nuevas cajas de ahorro. Este ritmo se repite en las entidades privadas: el Río, por ejemplo abrió 25.000 cuentas en tres días.

-¿Hay nuevas disposiciones para pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires?

-Se podrán cancelar obligaciones tributarias en cualquier sucursal del Bapro, abonando en pesos, dólares y patacones, como también mediante cheques (a nombre de "Dirección Provincial de Rentas-No a la orden"), cheques certificados, cheques cancelatorios (los que entregan los bancos a quienes no poseen chequeras de cuenta corriente). Los contribuyentes también podrán pagar impuestos mediante los cajeros automáticos de la Red Link y los de Bapro Pagos (ubicados en los supermercados Jumbo y otros centros comerciales de la provincia).

-¿El Gobierno tomó alguna medida con respecto a los sistemas de pago electrónicos?

-Sí, se los declaró servicios públicos. Así se puede controlar que no haya abuso en materia de comisiones y para que estén disponibles para todos los comercios y usuarios (al ser servicio público no se le puede negar a nadie).

-¿Los bancos pueden cobrar comisiones por transferencias?

-El ministro Cavallo subrayó que "está prohibido" que los bancos cobren comisiones por transferencias, aunque reconoció que pueden presentarse problemas y malentendidos hasta tanto se comprendan totalmente las normativas del Banco Central. Hay que tener en cuenta que está vigente el impuesto a los movimientos en las transacciones financieras, que grava en un 6 por mil todos aquellos fondos que se mueven en cuentas corrientes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.