Qué decía el Gobierno sobre congelar los precios hace apenas una semana

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había remarcado que desde el oficialismo no "creen" en controlar precios
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había remarcado que desde el oficialismo no "creen" en controlar precios Crédito: Fabian Marelli
(0)
17 de abril de 2019  • 13:30

El Gobierno dio a conocer hoy una serie de medidas para "ganarle" a la inflación y "proteger" el bolsillo de los argentinos, en un contexto de caída drástica del consumo: en el último mes, ese indicador se desplomó 8,7%. Dentro de esas medidas, se anunció un "acuerdo con empresas líderes" para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos. Una estrategia similar al programa Precios Cuidados del kirchnerismo, y que el propio Gobierno criticó hace apenas una semana.

"El congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios. En el largo plazo, la inflación termina siendo más alta", dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña en su informe a los diputados hace exactamente siete días.

También el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se había manifestado en contra de la medida. "No vamos a explorar caminos que no dieron resultados", dijo luego de una reunión en Olivos junto a otros referentes de Cambiemos, cuando ya se rumoreaba sobre la posibilidad de que el Gobierno implemente una medida en ese sentido.

Los rumores habían comenzado la semana anterior, a partir de declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y de reclamos y sugerencias que llegaron a la Rosada desde el radicalismo. "Si querés imponer un control de precios patoteando a lo Moreno, no funciona", había dicho Larreta en declaraciones radiales. "Pero si lográs un acuerdo con empresas de alimentos, y es algo voluntario, por unos meses, eso sí se puede. Es algo muy distinto al control a punta de pistola de Moreno", dijo.

Más allá de las críticas del jefe de Gabinete y del Ministro del Interior al congelamiento, lo cierto es que ambos dejaron lugar en sus declaraciones para implementar un instrumento que no sea específicamente un "control", sino un "acuerdo". "Trabajaremos con todos los mecanismos que se pueda para acordar posibles precios con las empresas, pero no vamos a hacer control de precios", había dicho, ambiguo, Marcos Peña en Diputados.

Hoy se anunciaron los acuerdos de precios, que estarán "en el promedio o por debajo del promedio actual de cada una de las categorías" en las que se encuentran los productos. Peña dijo que no habría "control", sino solamente "acuerdo", pero la Secretaría de Comercio Interior y asociaciones de consumidores "fiscalizarán el cumplimiento del acuerdo", según indicó el Gobierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.