¿Qué dijeron los gobernadores alineados con el Gobierno sobre el 8N?

Hubo diferencias con la postura que tomó la Casa Rosada; Scioli y otros mandatarios K no se refirieron a la protesta del jueves pasado
(0)
13 de noviembre de 2012  • 09:46

Luego de la multitudinaria protesta contra el Gobierno que se realizó el jueves pasado en distintos puntos del país, varios gobernadores alineados con el kirchnerismo se expresaron respecto de la protesta y realizaron, en algunos casos, un análisis distinto del que hizo públicamente la presidenta Cristina Kirchner y la mayoría de los representantes del oficialismo.

En tanto, hubo algunos mandatarios provinciale cercanos al kirchnerismo que decidieron llamarse a silencio respecto de la manifestación denominada 8N. Entre ellos, se destacan Daniel Scioli (Buenos Aires), Maurice Closs (Misiones), Eduardo Fellner (Jujuy), Jorge Sapag (Neuquén), Oscar Mario Jorge (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro), Lucía Corpacci (Catamarca), y Martín Buzzi (Chubut).

Pero, ¿qué dijeron los gobernadores más alineados a la Casa Rosada?

José Alperovich (Tucumán)

"No hay que tenerle miedo a las expresiones porque es parte de la democracia, esto es democracia. A todo hay que prestarle atención. Es bueno, es sano que la gente se exprese, te guste o no, pero es bueno que la gente se exprese"

"Siempre pienso qué hice bien, qué hice mal, en qué me he equivocado, que es lo que tengo que cambiar. Es normal esto, uno no es Dios, no tiene la verdad total y como ser humano, en lo personal, cuando pongo la cabeza en la almohada veo qué hay que cambiar"

Fabiana Ríos (Tierra del Fuego)

"Fue una manifestación masiva y diversa. Hay una masividad que sería una necedad negarla. Es una masividad que debe ser vista y debe ser interpretada".

"La masividad está, la diversidad en los reclamos, también. Y los reclamos van desde lo operativo, lo funcional, lo folklórico y lo profundo. El jueves había desde reclamos por la Fragata Libertad hasta pedidos por la seguridad, desde el cuidado del medio ambiente, la transparencia en la gestión y el cepo al dólar hasta demanda de más trabajo, de que no haya planes sociales y que no haya cadena nacional".

"Habrá planteos que deberán tener una atención prioritaria y otros que no la tendrán. Y en esa atención prioritaria, deberán tener un modo de resolución. Pero esa masividad y esa diversidad no me permiten todavía identificar cuánto de lo masivo responde a un mismo objetivo. Y la cuestión relacionada con la re- reelección, que también estuvo, me parece interesante para discutirla francamente en términos de federalismo. Porque gente que en su provincia sostiene un feudo, en el Senado sostiene el ´no no a la re re´".

Juan Manuel Urtubey (Salta)

"Nos tenemos que juntar todos porque acá nadie se puede sentar a hacer una evolución parti-democrática, es decir si se está a favor de unos o de otros".

"Lo que se está planteando es que se canalice la institucionalidad de la política que es el sentir de una importante cantidad de ciudadanos".

"Claramente para generar cambios institucionales el único camino es el proceso democrático".

José Luis Gioja (San Juan)

"Es importante escuchar los reclamos. El Gobierno tiene un mandato popular y ese mandato popular tenemos que cumplirlo".

"Obviamente a algunos esto no les gusta, pero bueno, son nuestras convicciones que, como dijo el ex presidente Néstor Kirchner, no las podemos dejar en la plaza o afuera y entrar a gobernar sin ellas".

"Tenemos que vivir en democracia y la democracia es que las mayorías son las que ejercen el poder y que las instituciones tengan vigencia. El reclamo tenía que ver con necesidades que existen".

"Yo vi un cartel que decía `Basta de derechos humanos´. La verdad, yo tengo que decir que quiero más derechos humanos. Si me piden que la Asignación Universal (por Hijo) no corresponde, que las jubilaciones no corresponden, yo tengo que decirles que no".

"Todos los que hacemos política tenemos que hacer una lectura"

Video

Francisco Pérez (Mendoza)

"No se puede hacer oídos sordos a la protesta popular. Hay que trabajar, reflexionar y hay que escuchar, especialmente, algunos reclamos como por ejemplo el de seguridad".

Jorge Capitanich (Chaco)

"La heterogeneidad de la representación política hizo que los manifestantes también estén en contra de los partidos políticos de la oposición. Eso es peligroso, desde lo político y lo institucional, porque se advirtieron consignas de características extremadamente anárquicas, que no tenían mecanismos de unificación".

"Es preocupante que se naturalicen consignas que imparten los monopolios, cuando dicen que el Poder Judicial no es independiente, la verdad de esto es que es el Grupo Clarín quién maneja a los jueces. La gente debe darse cuenta que cuando uno elige un gobierno lo hace libremente, mientras que a los grupos mediáticos no los elige la gente".

Sergio Urribarri (Entre Ríos)

"Más allá de no compartir los planteos me hubiese gustado que alguna pancarta reconociera y pidiera mayor presupuesto para la Asignación Universal por Hijo; o recordara los millones de puestos de trabajo recuperados a partir de la reapertura de miles de fábricas cerradas, o por el regreso de cientos de científicos que hoy pueden desempeñarse y brindar sus conocimientos al país que los formó. Nada de esto se vio anoche".

"No hay que ser desmemoriado y recordar lo que sucedía hace pocos años, tenerlo presente para seguir avanzando con mayores conquistas, que son para todos los argentinos".

"El 54 por ciento que decidió democráticamente que Cristina Fernández de Kirchner fuera Presidenta para llevar adelante este y no otro proyecto, puede quedarse tranquilo que sus expectativas seguramente no serán defraudadas. Los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios, los comerciantes e industriales, los jóvenes que cada día construyen con esfuerzo el presente y futuro no serán postergados por minorías que quieren volver a un país para pocos. Eso no volverá a suceder, ya conocemos sobradamente la receta que tienen para ofrecernos".

Luis Beder Herrera (La Rioja)

"No estaba la gente humilde sino la de mayor poder adquisitivo y concentración de la riqueza".

"Hay problemas, pero con este modelo se contiene a los más humildes".

"La gente tiene todo el derecho de salir a reclamar, fue una marcha pacífica".

Fuentes: diarios El Siglo, El Intransigente, Los Andes, Tiempo Argentino, Chaco día por día, Radio La Voz y Agencia Télam

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.