Qué dijo la oposición tras la resolución del juez Rafecas

La decisión del magistrado sorprendió a varias figuras del arco no kirchnerista
(0)
26 de febrero de 2015  • 18:49

Referentes de la oposición dieron su opinión sobre la desestimación que hizo el juez Daniel Rafecas de la denuncia del fiscal Alberto Nisman . Allí se acusaba a Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman , entre otros, de encubrimiento en la investigación por el atentado a la AMIA .

La diputada del PRO Patricia Bullrich señaló al canal TN que "el juez dice que el delito no se cometió, es una apreciación de Rafecas, esperemos cómo sigue el proceso. La Cámara determinará si procede o no".

Consultada sobre la decisión de desestimar la denuncia, Bullrich aclaró: "No lo puedo compartir o dejar de hacerlo hasta no haber leído los fundamentos, no es responsable. Más allá de que nos guste o no lo que dice Rafecas, aceptamos lo que la Justicia diga".

Con respecto a las amenazas al fiscal Nisman, la diputada manifestó: "Sabíamos que había amenazas, pero escucharlas da miedo. Uno puede pensar que los jueces y fiscales están con miedo y sus resoluciones pueden no ser adecuadas".

Bullrich también dio sus impresiones sobre la apertura de sesiones legislativas del 1° de mayo y expresó: "El domingo espero que el discurso de la Presidenta sea institucional, que no se hagan declaraciones de golpismo".

En referencia a los recientes cambios en el Gabinete, la diputada reconoció que en la designación de Eduardo "Wado" De Pedro como Secretario General de la Presidencia "hay un refuerzo de La Cámpora, es donde la Presidenta se refugia porque es un grupo vertical".

A través de un comunicado, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió cargó contra Eduardo De Pedro y vinculó su reciente designación con el acercamiento al juez Rafecas.

"Su designación seguramente es producto de haber negociado con el juez Rafecas la desestimación de la denuncia del fiscal Nisman y de la acusación de Pollicita, ya que éste estaba acusado ante el Consejo de la Magistratura por su actuación en el caso Boudou", declaró Carrió.

Por su parte, la legisladora porteña por Confianza Pública Graciela Ocaña se expresó por Twitter luego de enterarse de la decisión judicial.

En la red social, Ocaña escribió: "Que vergüenza ! Tenemos un Fiscal muerto por la denuncia realizada contra CFK y el Juez Rafecas rápidamente la desestima.#JusticiaxaNissman".

Luego plasmó su disconformidad con el siguiente mensaje: "Cómo es posible que se desestime una denuncia sin impulsar ninguna medida requerida por el Fiscal Pollicita."

Por último, retuiteó los dichos de otro usuario que criticaba la desestimación de la denuncia: "Rafecas decretó la segunda muerte de Nisman. Lo recordaremos por eso".

Laura Alonso, diputado por el PRO también se expresó esta tarde en redes sociales y dijo: "Respeto la decisión del juez #Rafecas . El fiscal puede apelar. Decidirá si se avanza, o no, el tribunal superior #Nisman".

Alonso continuó escribiendo: "La decisión del juez #Rafecas NO anula la denuncia de #Nisman. Es un proceso judicial aún trámite".

Para el titular de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, "la denuncia de Nisman merecía otro final. Un mínimo de compromiso con la realidad obligaba, por lo menos, a producir algunas pruebas antes de desestimar la denuncia como hizo Rafecas", advirtió el senador mendocino.

En un comunicado Sanz se preguntó:"¿Qué pasará ahora con las 900 horas de escuchas, los testimonios propuestos y la documentación acompañada por Nisman?. ¿Se sabrá alguna vez el entramado que rodeó a la firma de ese acto tenebroso que fue el Memorándum con Irán?".

Además el líder de la UCR indicó que pese a la decisión judicial, el gobierno no podrá evitar su responsabilidad política tanto en el Memorando de Entendimiento como en la muerte del fiscal Nisman.

Sanz señaló: "De cualquier modo, las cuestiones penales no podrán jamás evitar la enorme responsabilidad política del gobierno nacional que, desde aquella decisión equivocada alejó a la causa AMIA de la verdad y la justicia que está pendiente, también, respecto a la muerte de Nisman".

Otro referente radical, el senador Gerardo Morales manifestó en su cuenta de Twitter: "No me sorprende la decisión de Rafecas. Es el mismo juez que cajonea una contundente denuncia por enriquecimiento ilítico de Milani. #Nisman".

Morales fue contundente e indicó: "Es fácil descalificar la solidez de una denuncia cuando esta muerto el denunciante #Nisman".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.