Qué harán Jorge Triaca y los gremialistas aliados en su viaje a España

El CES de España está integrado por 61 miembros que representan al empresariado, los gremios y distintos sectores de actividad, así como consumidores
El CES de España está integrado por 61 miembros que representan al empresariado, los gremios y distintos sectores de actividad, así como consumidores Crédito: twitter.com/fatimaempleo
Silvia Pisani
(0)
23 de febrero de 2018  • 06:39

MADRID.- Una misión en busca de modelos que han sido exitosos en materia de diálogo social. Eso es lo que espera al ministro Jorge Triaca y a los dirigentes gremiales “dialoguistas” que lo acompañan en la gira europea prevista para la próxima semana.

Según pudo saber LA NACION, la agenda madrileña que se está preparando incluye, además de una bilateral con su par española, Fátima Báez, una audiencia con el Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo del gobierno nacional para canalizar la comunicación entre empresarios, trabajadores y consumidores.

Por su propósito, muchos lo asocian con el espíritu y la idea motora que impulsó los llamados Pactos de la Moncloa, que en octubre de 1977 constituyeron un gran acuerdo de partidos para dar paso a la transición hacia la democracia en España .

El expresidente Felipe González, protagonista de ese acuerdo, definió más de una vez su vertiente económica como "una curación dolorosa y necesaria" para una economía que precisaba medidas rápidas y radicales frente a una inflación que amenazaba desbocarse.

Años después, pero con ese mismo espíritu de reconocimiento al diálogo y a la necesidad de acuerdo, se creó el CES, integrado por 61 miembros que representan al empresariado, los gremios y distintos sectores de actividad, así como consumidores. Su perfil es el de órgano consultor del gobierno.

Por curiosa coincidencia, su presidente actual se llama Marcos Peña , igual que el jefe de gabinete del presidente Mauricio Macri . Designado en sintonía con el gobierno de Mariano Rajoy , se trata de un jurista con reconocida experiencia como mediador en conflictos de índole empresarial y económica.

En la misma mesa se sientan delegados de las principales centrales obreras españolas. Entre ellas, las dos agrupaciones más emblemáticas: Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Del lado empresarial no faltan representantes de las principales organizaciones representativas, entre ellas, la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Para Triaca no será el primer contacto. Una delación de la CES ya estuvo en la Argentina, con el propio Peña a la cabeza, y también tuvieron ocasión de tener diálogo hace un año, durante la visita de Estado del presidente Macri a este país.

Oportuna devolución

Se trata, en cierto modo, de una "devolución de gentilezas", posiblemente muy oportuna para el momento político actual del gobierno, necesitado de afianzar la relación con gremios dialoguistas y la aspiración de acercarse a modelos capaces de canalizar exigencias sin que se traduzcan en situaciones de choque social.

En ese mismo sentido se encuadra la anunciada cita con la ministra de Trabajo Báez, quien suele apelar constantemente a las "mesas de diálogo" para reducir la brecha salarial y acordar legislaciones innovadoras en materia laboral.

Baéz es ministra de Trabajo desde 2011, cuando Mariano Rajoy llegó al gobierno, y fue la encargada de buscar modelos de legislación laboral para atender la crisis que, en ese año, dio paso al llamado Movimiento de los Indignados, con miles de jóvenes acampando en las calles por un amplio abanico de frustraciones. Entre ellas, la falta de empleo y de oportunidades, aunque si bien ese fue el mensaje inicial, en los hechos terminó expandiéndose a otras áreas como un pronunciamiento a favor de otro modo de hacer política.

Las imágenes del descontento dieron la vuelta al mundo y generaron reclamos similares en otras capitales. Baéz fue la encargada de trabajar para canalizarlo en lo referido a la aguda crisis de desempleo y precarización laboral.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.