¿A qué se dedicarán los políticos derrotados en octubre?

Sin abandonar del todo la vidriera pública, los ex candidatos se vieron forzados pensar en otros planes; desde los "movimientos de paz" hasta el regreso a la profesión
Maia Jastreblansky
(0)
16 de enero de 2012  • 13:15

Tuvieron una flaca performance en las elecciones y cayeron en cierto ostracismo, hasta recluirse de los flashes con la llegada del verano. Protagonistas en 2011, quedaron desplazados de la vida política activa, ya sea por voluntad propia o por retiro obligado.

La mayoría se resiste a dejar del todo la visibilidad, aunque, sin cargos, les será más difícil. Con un ojo en la vidriera pública, sus agendas comenzaron a llenarse con otros planes: desde el humor hasta la filosofía, habrá quienes se abocarán a su profesión de origen y no faltarán la escritura y la actividad académica.

Si hay alguien que tiene experiencia en haberse retirado de política, al menos visible, y luego retornar al primer plano, es Eduardo Duhalde. Tras el escueto resultado que tuvo en las elecciones pasadas, repetirá la actividad en la que se recluyó en 2003, tras su presidencia: dedicarse a "pensar el futuro del país" y escribir libros.

Respecto a esto último uno de los colaboradores más cercanos de Duhalde adelantó a LA NACION que "tiene para publicar algunos trabajos vinculados a marginalidad y pobreza y más textos sobre narcotráfico", tema que ya abordó en el mercado editorial.

Una vez que vuelva de su descanso veraniego en la Costa, en donde "visita a diversos amigos", Duhalde volverá al liderar el Movimiento Productivo Argentino, su comando político desde el que convocó a dirigentes "para debatir estrategias para el país". Uno de sus colaboradores más cercanos puntualizó que ya llamó a especialistas del FAP, del Pro y del radicalismo. Uno de los que dio el visto bueno fue Javier González Fraga, ex candidato a vicepresidente, y otro de los personajes que quedó corrido del plano político.

Radicales "recalculando"

Tras su frustrada experiencia electoral, González Fraga quedará ligado a la UCR. Según informaron a sus colaboradores, el economista seguirá al lado de Ricardo Alfonsín para "hacerle aportes". "Javier se afilió al partido el lunes posterior a las elecciones desde ese momento empezó a trabajar en el partido con asesoramiento técnico y aportando ideas", admitieron desde su entorno.

En lo concreto, participará de Plataforma Abierta, un espacio radical de la corriente Morena donde se realizan seminarios y cursos sobre temas de actualidad económica y social. Además, continuará con su labor académica como economista y seguirá con su actividad privada, como productor agropecuario.

En tanto, otra rama del radicalismo que quedará a la deriva es la que responde al ex vicepresidente, Julio Cobos, aún integrante del Comité Nacional. Tras despedirse de la presidencia del Senado con unos tallarines y la fugaz (y no amable) jura de Cristina Kirchner, el mendocino tiene planeado dedicarse a su profesión, la ingeniería.

Tal como relató LA NACION, se dedicará a proyectos de construcción junto a un arquitecto. "Trabajé 22 años de ingeniero, haciendo cálculos de edificios y dando clases en la facultad. No me preocupa volver a mi profesión", aseguró Cobos al dar a conocer sus planes, aunque aclaró que "no quiere decir que deje de hacer política". Por lo pronto, el verano lo encontró de paseo por Chile.

Paz y filosofía

Otra de las candidatas presidenciales que dará un paso al costado, tal como ella misma anunció, es Elisa Carrió. Al delegar la conducción de la Coalición Cívica-ARI en Adrián Pérez y manifestar que era necesario que el partido "se separase de la madre", Lilita expresó que "terminó su rol profético, de decir la verdad cuando nadie la quería escuchar".

Carrió se repartirá entre dos actividades "apartidarías", además de la banca en Diputados, su pequeña vidriera política en medio de una abrumadora mayoría oficialista. Por un lado, el "Movimiento de Resistencia 2012" junto a Héctor "Toti" Flores, en el que trabajará "por la defensa de los valores culturales y de la paz". Por el otro, el relanzamiento del instituto Hannah Arendt, de formación política y cultural. "Se abocará a los cursos sobre gestión y filosofía, que son los temas que más le apasionan", señalaron desde su entorno a este medio.

"Su idea es volver a dar clases y abrir sedes del Arendt en el interior del país", agregaron. Entre sus planes también está la industria editorial, "probablemente sobre sus quince años en la política y sobre la crisis de occidente y europea", detallaron.

Expansión Pro

"Voy a seguir viviendo de lo mío", había prometido Miguel Del Sel durante su campaña para la gobernación de Santa Fe por el Pro. El cómico aseguró que volvería al humor en caso de perder la contienda. Sin embargo, su buen y sorprendente desempeño, que puso en peligro al socialismo, le hizo repensar su decisión.

En el ámbito del espectáculo, tras las elecciones se lo vio como la "Tota" en el programa de Susana. No obstante, dentro del macrismo, Del Sel quedó como "líder lógico del Pro en Santa Fe". "En simultáneo a la actividad artística va hacer recorridos en la provincia. Tiene el compromiso de participar activamente en el armado nacional. No está decidido si va a participar en las elecciones legislativas del año que viene, pero no se descarta", detallaron sus voceros.

También en el despliegue nacional que el macrismo pretende hacer con vistas al 2015, trabajará Gabriela Michetti. Ya sin cargos ni bancas, en el partido algunos la ven como una buena candidata para las legislativas de 2013, esta vez desde territorio bonaerense. Por lo pronto, sus allegados informaron a este medio que hará "un fuerte trabajo social en villas de Buenos Aires".

También golpeado por las urnas, y tras sus frustradas alianzas políticas, Francisco De Narváez ya piensa en ser candidato a diputado nacional en las legislativas de 2013. Por lo pronto, enero lo encontró con su familia en Cariló antes de retomar la banca que conserva en Diputados.

Desperdigados por distintas playas, piensan en barajar y dar de nuevo en un terreno donde las reuniones y los planes políticos seguirán a la orden del día. Al camino electoral hoy lo andan en ojotas.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.