Qué hicieron Mauricio Macri y sus funcionarios durante las primeras horas del retiro en Chapadmalal

Las reuniones comenzaron ayer a la tarde en la quinta presidencial
Las reuniones comenzaron ayer a la tarde en la quinta presidencial Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
16 de febrero de 2018  • 16:12

CHAPADMALAL.- Descontracturados, vestidos con camisas livianas, remeras o chombas y -sin excepción- rodeados de papeles y cuadernos con apuntes repartidos sobre la mesa, el presidente Mauricio Macri, sus ministros, unos pocos legisladores y sus más estrechos colaboradores debaten desde esta mañana en el salón mirador de la residencia presidencial de Chapadmalal, un amplio comedor con plena vista al mar que además de ámbito de deliberaciones es también el espacio donde comparten almuerzos y cenas.

Rabas y platos a base de pescados anoche y variedad de tartas para este mediodía marcaron la propuesta gastronómica de este “retiro espiritual” que comenzó al atardecer de ayer, con el arribo por vía aérea desde Capital Federal, y se extenderá hasta mañana a las 11, horario previsto para el balance final de este encuentro.

El grupo de participantes, que ronda las 35 personas, llegó repartido en los aviones oficiales. En el Tango 04, junto al presidente Mauricio Macri, viajó la mayoría de la comitiva. En el Tango 10, más pequeño y primero en arribar a Mar del Plata, se repartió el grupo chico que formaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su cercano colaborador, Fulvio Pompeo; el secretario General de Presidencia, Fernando De Andreis; los ministros Gustavo Lopetegui, Jorge Faurie y Alejandro Finocchiaro y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El jefe de Estado ingresó ayer a la residencia de veraneo poco después de las 19. Allí lo estaba esperando Juan Aicega, su referente PRO en Mar del Plata, con quien mantuvo una charla de casi una hora. Luego se reencontró con su gabinete y colaboradores para la cena con sabores de mar.

Retiro espiritual del Gobierno en Chapadmalal

03:57
Video

Las deliberaciones propias de este encuentro de trabajo comenzaron a la mañana y tuvieron su primer break al mediodía, cuando De Andreis y Patricia Bulrrich fueron designados para la primera conferencia de prensa. “Nadie quería ir”, aseguró una fuente cercana a la Presidencia. Peña tomó la decisión y apuntó a quienes podían atender dos temas que dominaron la mañana periodística: la acusación contra el subsecretario General de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, por una supuesta cuenta en el exterior con 1,2 millones de dólares no declarados, y el fallo de cámara que ratificó el procesamiento del policía Luis Chocobar.

Una jornada soleada iluminó a tiempo completo el salón comedor, el mismo donde este gobierno realizó el último “retiro espiritual” y al que le dieron uso frecuente, con grandes y variadas concurrencias, otros presidentes anteriores como Eduardo Duhalde y, más que ningún otro, Carlos Saúl Menem.

La seguridad del complejo ha sido reforzada previo y durante este fin de semana. Hay personal de Ejército Argentino y Policía Federal en torno y dentro del predio donde por estas horas conviven el Presidente y sus colaboradores. Prefectura Naval Argentina tiene presencia fuera del perímetro y con un guardacostas, pocas millas de la costa. Recién en las inmediaciones, sobre la ruta 11 que conduce a Mar del Plata y Miramar, hay patrullas y personal de Policía Bonaerense.

El Hotel 1, elegido para los contactos con la prensa y el más cercano a la residencia presidencial, está por estos días libre de turistas. Sus habitaciones, que para huéspedes habituales tienen agua caliente solo en los horarios de 9 a 12 y 20 a 24, están ocupadas por personal de seguridad de Presidencia. De los otros ocho hoteles, solo dos –2 y 5- están funcionando con turismo social.

El debate continuará esta tarde. Según explicó De Andreis, con temas disparadores que abren el debate y la participación de todos los convocados a este encuentro. La próxima pausa está prevista para el atardecer. Según se pudo conocer, con la caída del sol habrá humo en el mirador porque la comida de la noche será con carnes al asador.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.