Qué negocian los mandatarios para lograr una declaración de consensos

Los mandatarios negocian la letra chica del documento final de la cumbre
Los mandatarios negocian la letra chica del documento final de la cumbre Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Alan Soria Guadalupe
(0)
30 de noviembre de 2018  • 19:08

El Gobierno reiteró ayer su optimismo sobre la posibilidad de que el G20 emita una declaración consensuada y confirmó avances en los temas más espinosos de la negociación.

Hacia el final de la primera jornada de la cumbre, el canciller Jorge Faurie aseguró que se registraron "buenos avances" en la confección del documento en los aspectos "delicados como el comercio". El ministro de Relaciones Exteriores, pieza clave en la organización del evento que reúne a los 20 mandatarios más importantes del mundo, contó además que durante las reuniones plenarias pudo ver en varias oportunidades al presidente norteamericano Donald Trump conversando con su par chino, Xi Jinping . "Hay capacidad de diálogo", sostuvo.

Así como hubo avances en el conflicto que tiene a Washington y a Pekín como protagonistas, el canciller respondió además que uno de los temas que está pendiente es el de cambio climático. "Estamos trabajando en la redacción", dijo, escueto.

Trump y May en la cumbre.
Trump y May en la cumbre. Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque

Según supo LA NACION, los representantes de los mandatarios acordaron en las tratativas quitar de la declaración el Acuerdo de París como una manera de flexibilizar el contenido del documento y lograr la firma conjunta.

Un funcionario de peso que recorrió de perfil bajo las inmediaciones del centro internacional de prensa adelantó que el párrafo dedicado al medio ambiente iba a evitar mencionar el pacto que Estados Unidos decidió abandonar pero que se iba a "reemplazar" por un contenido similar. Lo importante, parece ser, es que no se mencione el acuerdo.

Un consenso de todos los mandatarios del G20 para poner su firma en el texto dejaría atrás los desacuerdos de la cumbre de Hamburgo, del año pasado, donde las rispideces por el Acuerdo de París, que prevé una reducción considerable de los gases de efecto invernadero, dejaron a Estados Unidos en disidencia.

En línea con el objetivo del Gobierno de Mauricio Macri de lograr una declaración sin aseveraciones fuertes para tener el apoyo de todos, el funcionario desestimó que la remoción del pacto climático significara un retroceso en los acuerdos mundiales que ya hubo en la materia.

Más temprano, el ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró en conferencia de prensa que hay un "amplio consenso" en las negociaciones para la redacción del texto final y que se sigue trabajando sobre "pequeños detalles". Está previsto que el comunicado se conozca hoy.

Fuera de micrófono, el macrismo enfatiza en los avances que hubo en las negociaciones en los últimos días, pero admite que hay "una parte de la declaración que todavía no está resuelta".

"Somos muy optimistas", dijo a LA NACION otro encumbrado funcionario con conocimiento detallado de las negociaciones. La resolución de un comunicado consensuado depende de que las partes logren limar las asperezas en temas como la guerra comercial, el cambio climático y la implementación del Acuerdo de París (rechazado por Trump), los subsidios internacionales a la producción de acero y la crisis migratoria.

Pese al optimismo, sin embargo, serán hoy los mandatarios quienes tengan la última palabra y den la orden de acoplarse a la declaración o, como hizo Trump en Alemania, quedarse al margen.

En un llamado al consenso, Macri dijo ayer en su discurso de apertura de la primera sesión plenaria que ante el contexto actual el foro debe actuar "con la misma urgencia que en 2008", cuando se hizo la primera reunión de líderes en medio de la crisis financiera. "Espero que logremos crear bases para los consensos de los próximos diez años. Dialogar es empujar los límites de lo posible entendiendo que cada país tiene sus intereses", dijo el mandatario en un breve discurso escuchado por todos los mandatarios salvo la alemana Angela Merkel, que demoró su llegada al país por un desperfecto técnico en su vuelo.

Cumbre del G20: el discurso de apertura de Mauricio Macri

08:34
Video

En su conferencia, que brindó junto al canciller, Dujovne también afirmó que está a pocos pasos de concretarse el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Tarde o temprano la Argentina va a ser invitada, pero depende de una negociación multilateral. El país goza con el consenso de todos los miembros. Hay una negociación sobre cómo se dará el proceso", dijo el ministro de Hacienda.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.