Qué pasa ante una dimisión

(0)
6 de mayo de 2003  

¿Qué pasa si renuncian los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas presidenciales más votadas el 27 de abril? El artículo 155 del Código Electoral Nacional tiene la respuesta: se proclamará elegida a la otra.

El mismo artículo dispone que en caso de renuncia de uno de los candidatos de cualquiera de las fórmulas más votadas en la primera vuelta no podrá cubrirse la vacante producida. Y precisa que si el que renuncia es el candidato a presidente, ocupará su lugar el candidato a vicepresidente.

El mismo cuerpo legal se ocupa también de la posibilidad de que muera alguno de los candidatos más votados en la primera vuelta y antes de realizarse el ballottage, previsto para el 18 del actual.

Así, prevé que en caso de muerte de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas, se convocará a una nueva elección.

En cambio, en caso de muerte de uno de los candidatos de cualquiera de las fórmulas más elegidas en la primera ronda, el partido político o alianza electoral que represente deberá cubrir la vacancia en el término de siete días corridos, a los efectos de concurrir a la segunda vuelta electoral.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.