¿Qué sugieren los buscadores cuando se tipea el nombre de un candidato?
A horas del comienzo de la veda electoral y de las elecciones, muchos acuden a los buscadores para despejar dudas sobre los candidatos
Es sabido ya que el servicio de búsqueda de Google, por ejemplo, sugiere búsquedas cuando el usuario comienza a tipear alguna cosa en la barra de búsqueda. Lo mismo ocurre con los candidatos, y si bien en algunos casos los resultados son curiosos, en otros son, como mínimo, preocupantes.
Sin embargo, antes de lanzarse a la prueba, es preciso recordar que los buscadores, como todos los sitios web, obtienen, catalogan y usan en su provecho la información que silenciosamente le dan los usuarios. De ahí su poder. Así como cada portal sabe a qué usuario colocarle una publicidad de una bicicleta de montaña, un par de mocasines o un pasaje a Kuala Lumpur, los buscadores también modifican sus sugerencias a cada usuario según el uso previo.
Usar la pestaña en modo silencioso, o de incógnito no sirve como garantía de resultados no contaminados si el usuario estuvo registrado con su usuario en el navegador. Lo mejor es, si se utiliza Google Chrome, por ejemplo, navegar como invitado.
Al hacerlo, los resultados varían según el candidato, el navegador usado y el buscador. Las sugerencias en caso de tipear "scioli" en un buscador, por ejemplo, propone las palabras menem, zannini, UADE, presidente, o accidente. También aparecen mucho las palabras encuestas, twitter, wikipedia o facebook, pero eso ocurre con varios candidatos.
Son varios los ítems buscados que parecen afectar a varios candidatos. Uno es de la afinidad política, lo que indicaría cierta confusión en el electorado. Según las sugerencias, muchos usuarios se preguntan si "macri es de derecha", si "macri es radical", si "massa es peronista", si "stolbizer es k" o si "cristina es de derecha o izquierda".
Otro ítem que parece ser muy buscado es la posición de cada candidato con respecto al aborto, o si están en pareja y con quién y a menudo, su profesión y estudios. Así ocurre con Scioli, Macri y Massa, por ejemplo.
Aunque hay sugerencias que provocan risa o curiosidad -al parecer, muchos se han preguntado por la estatura de María Eugenia Vidal , si Aníbal Fernández es hermano de la Presidenta o si Sergio Massaestá ahí-, también hay tragos amargos para algunos candidatos.
Así lo muestran las sugerencias de las palabras debate e italia para Daniel Scioli , escuchas y está procesado para Mauricio Macri , o también prófugo y baúl en el caso de Aníbal Fernández .
Preocupación
La preocupación nace cuando, por ejemplo, se busca el nombre de un candidato y luego la palabra es. En el caso de Scioli, Macri o Stolbizer figura entre las sugerencias la palabra judio o judia. Por obvios motivos, llama la atención que esto suceda y enciende la alarma.
Ocurre que como las sugerencias de los buscadores nacen de algoritmos automatizados que, inhumanos, no prevén las potenciales consecuencias nocivas de sus sugerencias. Así sucede cuando por ejemplo, como explicaba Ariel Torres en una nota publicada en 2010 , la tercera sugerencia al escribir la palabra niños es niños haciendo el amor o la segunda sugerencia de mujeres es mujeres sin ropa.
El caso de la función Autocompletar es distinto al de los resultados, que en otras ocasiones puede necesitar que intervenga alguna autoridad judicial, para modificar los resultados de búsqueda, por ejemplo. Desde Google, recordaron a LA NACION que la empresa provee un link desde donde se puede pedir la remoción del autocomplete de resultados que alguien considere ofensivos. La empresa afirma que evaluará si el autocomplete es removible o no sobre la base de las leyes aplicables.
En su servicio de respuestas a los usuarios, Google advierte que las "funciones de la Búsqueda no son resultados de búsqueda generales, sino casos en los que Google destaca un resultado o información sobre un resultado", y que ellas pueden ser eliminadas en caso haber pornografía u otro contenido "que pueda ser impactante para los usuarios" como violencia extrema, vulgaridad o crueldad animal.
Paula Carri es la Responsable de la Plataforma por un Internet Libre de Discriminación, que funciona dentro de la Dirección de Políticas contra la Discriminación del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). En diálogo con LA NACION explicó que si bien en esta campaña, "no han tenido casos de políticos asociados a términos discriminatorios", desde el organismo intentar "mantener a Internet libre de discriminación".
En cuanto a las sugerencias de los buscadores, Carri consideró que si bien es una herramienta "muy útil", también es cierto que ha traído problemas. "En estos casos, lo que se hace es que nos sentamos con la compañía y tratamos de resolverlo", dijo Carri, quien recordó que en el año 2012 hubo varios reclamos, incluso desde el Congreso DAIA y AMIA, por temas similares.
Uno de los casos más emblemáticos fue el de la sugerencia de la asociación que hacía el buscador entre las palabras judío y jabón. "En ese caso, fue eliminado, lo que demuestra que pueden hacerlo, pero es difícil. Lo ideal sería que en un futuro el proceso sea más sencillo, porque por ahora es un proceso bastante artesanal", dijo la funcionaria.
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