¿Qué va a pasar después de las elecciones?

Sergio Berensztein: "Tenemos una sociedad obsesionada por el cortísimo plazo"

03:06
Video
(0)
24 de julio de 2019  • 00:16

En vísperas de las PASO del 11 de agosto, el analista político Sergio Berensztein participó de Mesa Chica, el programa que se emite por LN+, y esta vez optó por ir un poco más allá del plano electoral y enfocó su análisis en el día después de las elecciones. "La sociedad está obsesionada por el cortísimo plazo. Lo que está claro es que ningún candidato discute lo que viene y el sector privado está esperando señales", comentó.

"Veo ahora una posibilidad muy importante para ir hacia una política de consenso con los gobernadores, que van a tener un rol fundamental. Mi duda es qué agenda de reformas viene", señaló Berensztein. El analista explicó que, además de la alianza con los gobernadores, lo que hace falta es bajar rápidamente la inflación, porque "ningún inversor puede confiar en un país" con esta coyuntura económica.

En ese sentido, Berensztein sostuvo que las dos veces que se logró bajar la inflación fue con la participación de ministros "fuertes", y ejemplificó con el plan de Convertibilidad de Domingo Cavallo. Eso sí, el especialista advirtió que no alcanza la estabilización si no se realizan reformas a largo plazo. "Ojalá tengamos algo de eso en la próxima administración", opinó.

Por otro lado, Berensztein dejó en claro que "las promesas de las elecciones pocas veces se convierten en realidades", pero destacó que el próximo presidente que asuma va a tener que hacer un esfuerzo fiscal. "Se empezó a ordenar el problema pero todavía hace falta achicar el aparato estatal y el gasto público".

Sergio Berensztein: "Hemos tenido votantes que buscan certidumbre votando a oficialismos u optando por la experiencia"

01:52
Video

"La Argentina ha demostrado mucha madurez política, por lo menos por parte de la sociedad. Por ejemplo, en estas últimas elecciones hemos tenido votantes que buscan pragmatismo y certidumbre por medio de oficialismos o experiencia de gestión". Y agregó: "Me parece raro que ahora se vote por algo tan distinto a nivel nacional".

Asimismo, el analista ahondó en la necesidad de tener elecciones cada dos años para evitar "desvíos autoritarios" en los gobiernos. "Si vos tenés un acuerdo sobre grandes políticas de estado, dirimir el liderazgo o el equilibrio de poder cada dos años es necesario", propuso.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.