Quedó en suspenso el informe al Senado de Abal Medina

Tras un reclamo de la oposición, hoy se definirá si el funcionario concurrirá a rendir cuentas
Gustavo Ybarra
(0)
30 de mayo de 2012  

El informe sobre la marcha del Gobierno que iba a realizar hoy el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quedó en suspenso ante la protesta de la oposición por la falta de respuestas a las preguntas que los senadores de los partidos no kirchneristas le formularon hace quince días.

En un principio la sesión había sido postergada por una semana, luego de que dos senadores plantearon sus quejas en una reunión de presidente de bloque. Pero menos de una hora después, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), mantuvo una conversación con Abal Medina y todo cambió.

El repentino cambio se dio en momentos en que crece la expectativa por las preguntas sobre el caso Ciccone que la oposición le plantearía al funcionario en el recinto.

"El jefe de Gabinete se comprometió a entregar las respuestas mañana a la mañana, y nuestra idea es que venga a dar su informe a partir de las seis de la tarde", anunció Pichetto.

Si el informe se concretará o no se sabrá recién hoy, en una nueva reunión de labor parlamentaria convocada para las 11.

Consultado por LA NACION, el senador Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) negó que haya adelantando el acuerdo de su partido para que Abal Medina pueda exponer ante la Cámara alta hoy, a las 18. "Vamos a ver si están las respuestas y recién ahí decidiremos si aceptamos escucharlo por la tarde", aseguró el legislador radical.

Desde que asumió el cargo, el 10 de diciembre último, el jefe de Gabinete se mantiene sin cumplir el mandato constitucional que lo obliga a concurrir todos los meses, de manera alternativa ante cada una de las cámaras legislativas, a responder a las requisitorias de los parlamentarios sobre diferentes aspectos del estado del Gobierno,

Sin embargo, los senadores de la oposición plantearon en la reunión de labor parlamentaria realizada en la tarde de ayer su queja por lo que consideraron un hecho inédito: a menos de 24 horas del inicio de la sesión para escucharlo, el jefe de Gabinete no había entregado las respuestas a las preguntas que, por reglamento, los diferentes bloques presentaron por escrito hace dos semanas.

Las quejas

El primero en plasmar el reclamo fue el peronista disidente Carlos Verna (La Pampa). "Son las siete de la tarde y no hemos recibido ni una sola respuesta a nuestras preguntas, esto es algo que hasta ahora nunca había ocurrido", afirmó el senador pampeano.

La protesta fue secundada por la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), quien impulsó la suspensión de la reunión. "En estas condiciones no podemos participar de la sesión, lo conveniente sería postergarlo por una semana y pedirle a la Jefatura de Gabinete que cumpla con su obligación", aseguró la senadora.

El planteo fue aceptado de manera rápida por el oficialismo. Sin embargo, la noticia no cayó bien en la Casa Rosada, lo que provocó la comunicación entre Abal Medina y el jefe de los senadores kirchneristas y la contrapropuesta de Pichetto a los bloques de la UCR y el Frente Amplio Progresista para evitar la suspensión de la sesión.

Ante la inicial suspensión del informe de Abal Medina, la Cámara alta convocó para hoy, a las 15, a una sesión ordinaria para discutir los decretos de necesidad y urgencia por los que el Poder Ejecutivo intervino YPF e YPF Gas, antes de que el Congreso sancionara la ley de expropiación de las acciones que la petrolera española Repsol poseía en ambas empresas. Al contrario de lo que ocurrió con la ley, la oposición rechazará los DNU, tal como ocurrió la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Contramarcha

  • Compromiso.

    El jefe de Gabinete había acordado concurrir hoy al Senado para ofrecer un informe sobre la marcha del Gobierno.
  • Cambio de planes .

    La falta de respuestas a las preguntas enviadas por la oposición motivó que Abal Medina suspendiera su presencia en la Cámara alta. Hoy, a las 11, se sabrá si finalmente concurre por la tarde a la sesión del Senado.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.