Conmovedor homenaje: la canción que les dedicaron los alumnos a las maestras fallecidas en Chubut

El accidente sucedió en la ruta 3; los cinco integrantes del vehículo habían ido a manifestarse a Rawson
El accidente sucedió en la ruta 3; los cinco integrantes del vehículo habían ido a manifestarse a Rawson Crédito: Twitter
Ana Tronfi
(0)
19 de septiembre de 2019  • 12:18

COMODORO RIVADAVIA.- Con un "Siempre presentes, Jorgelina y Cristina", los alumnos de la Escuela 738 escribieron y dedicaron una canción a Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, las docentes que murieron en un trágico vuelco cuando regresaban de las marchas en Rawson en protesta por el pago escalonado de sueldos.

"La vida a veces es injusta y duele verte así. Queremos expresarnos pero nos faltan las palabras. Hoy ya no están aquí. Nuestros corazones están deshechos", cantaron los chicos en un aula del establecimiento educativo.

El conmovedor momento se vivió ayer por la tarde en la Escuela N° 738, donde Ruiz Díaz y Aguilar dictaban clases. El homenaje formó parte de la despedida a las docentes, cuyo velatorio comenzó en las últimas horas de ayer.

Ambas docentes murieron el martes en un accidente y reavivaron la crisis instalada desde hace dos meses en Chubut, debido a las demoras registradas en el pago de haberes a empleados estatales. Las dos profesoras fallecidas volvían de la capital provincial, en donde se registraron graves incidentes en la Legislatura y Casa de Gobierno tras conocerse el accidente y muerte de las docentes.

Chubut: los alumnos despidieron a las docentes fallecidas con una emotiva canción

03:17
Video

A pedido de los alumnos, la directora de la Escuela 738, Marcia Jara, abrió las puertas del edificio para que toda la comunidad pudiera acercarse. Allí varios de sus alumnos decidieron rendirles un homenaje con una emotiva despedida: le hicieron una canción que cantaron en un aula de la escuela.

El homenaje se sumó a las misas que se realizaron ayer en diferentes puntos de Comodoro Rivadavia y al tributo que le rindieron a las dos docentes sus amigos y compañeros de trabajo.

Quiénes eran las docentes

Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar eran compañeras docentes de la Escuela N° 738
Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar eran compañeras docentes de la Escuela N° 738 Fuente: Archivo

Jorgelina Ruiz Díaz tenía 52 años y el 27 de este mes iba a festejar su cumpleaños. Era docente de lengua y literatura en ciclo básico.

Estaba casada y tenía seis hijos: Matías, Isaac, Antonella, Estefanía, Agustín y Valentina. Uno de ellos asistía a la Escuela 738.

Marina Alexandre, compañera de Ruiz Díaz, la describió como "un ejemplo de mujer, de mamá, de docente y de luchadora".

Jorgelina era oriunda de Monte Caseros, Corrientes, de donde se fue en busca de una mejor situación económica. En Comodoro Rivadavia, primero trabajó como portera, pero quería superarse y se convirtió en docente. En esta ciudad desarrolló toda su tarea y estaba próxima a jubilarse.

"Ella se vino al sur hace muchos años en busca de una mejor situación económica porque en Corrientes estaba pasando lo que pasa hoy en Chubut", contó Marina. "Era una persona muy querida por sus alumnos y compañeros, muy solidaria, siempre con una voz de aliento y de calma. Se la podía ver al lado de sus hijos siempre, era una mamá ejemplar", agregó, emocionada.

Jorgelina era una persona muy querida por sus alumnos y compañeros, muy solidaria, siempre con una voz de aliento y de calma. Era una mamá ejemplar

Hace ocho años a Ruiz Díaz se le quemó la casa, en el barrio San Cayetano. Pero todos los vecinos la ayudaron para salir adelante. Era una persona muy querida en su barrio. Según contó su hija en las redes sociales, en un emocionante mensaje, desde 2005 luchaba por los derechos docentes y el año pasado también estuvo en los reclamos.

Marcia Jara, directora de ese establecimiento, la definió como "una gran profesional" y contó que la docente también trabajaba en ciclo básico modular integrado. "Los amaba profundamente porque son chicos que tienen trayectorias distintas, contextos más vulnerables, y siempre puso mucho énfasis en generar propuesta para que ellos asistieran, y también trabajaba a la noche con sus chicos de adultos".

María Cristina Aguilar tenía 55 años. Le gustaba que la llamen Cristina y era profesora de Economía de quinto y sexto año en la Escuela 738. Además trabajaba en la 737, "Soldado Almonacid" y la 769, "Ciudad del Viento".

La mujer era madre de tres hijas, tenía un nieto y ahora iba a ser abuela nuevamente por partida doble. Es que dos de sus hijas están embarazadas.

La docente ya había participado de la protesta en la intersección de rutas 3 y 26, en Comodoro. Su familia contó que la mujer no quería viajar a Rawson para participar en la marcha del martes. Estaba agotada y quería descansar. Sin embargo, terminó viajando para estar presente junto a sus compañeras, incluida Ruiz Díaz con quien compartieron muchos momentos.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.