Quiénes son los 22 anotados en la carrera por la provincia de Buenos Aires

Martín Insaurralde, Diego Bossio, Santiago Montoya, Fernando Espinoza, Gabriel Mariotto, y Juan Patricio Mussi suenan como precandidatos del FPV
Martín Insaurralde, Diego Bossio, Santiago Montoya, Fernando Espinoza, Gabriel Mariotto, y Juan Patricio Mussi suenan como precandidatos del FPV Fuente: Archivo
Legisladores y dirigentes suenan en las distintas fuerzas para competir en los comicios de 2015 y suceder a Scioli; la elección es clave porque es el distrito más poblado del país
(0)
28 de noviembre de 2014  • 10:20

A menos de un año de las elecciones, en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país y que prácticamente define la contienda nacional, abundan los precandidatos de todas las fuerzas y colores políticos para suceder al gobernador Daniel Scioli.

Por ahora son más las pretensiones que las definiciones. Aunque las encuestas marcan al diputado nacional Martín Insaurralde como primero en intención de voto, sus vaivenes sobre ser candidato kirchnerista o massista son una muestra de la indecisión que atraviesan el resto de los dirigentes que caminan la provincia, que aún no saben si quiera si van a postularse. Por ahora, hay más de una veintena de pre-anotados a la contienda electoral en la provincia.

En Buenos Aires, el mayor distrito del país y que define la contienda nacional, abundan los precandidatos de todas las fuerzas y colores políticos para llegar a la gobernación

Es un listado que incluye a 22 políticos que manifestaron públicamente que quieren ser candidatos y tienen chances de ganar, los que se lanzaron para la gobernación pero podrían finalmente ser parte de una fórmula como vice, y algunos casos, como los de Florencio Randazzo (kirchnerismo) o Margarita Stolbizer (UNEN), que manifestaron su decisión de no participar de la pelea por el Ejecutivo bonaerense aunque son impulsados por sectores políticos para que cambien de opinión.

Todos los posibles candidatos de esta lista, sin embargo, dependen de un armado nacional y del anclaje político en una candidatura presidencial para definir su suerte electoral. En los sondeos de opinión se muestra que ninguno de los candidatos bonaerenses en carrera le sumaría votos a los principales precandidatos nacionales: ni Sergio Massa, Scioli, Mauricio Macri o los del Frente Amplio UNEN recibirían más sufragios por su compañero en la lista por la gobernación.

FRENTE PARA LA VICTORIA

Martín Insaurralde (44). El diputado que encabezó la lista del kirchnerismo en las legislativas del año pasado es el postulante que mejor mide en la provincia. Sin embargo, aún no definió si irá por el Frente para la Victoria -en la boleta presidencial de Daniel Scioli- o por el Frente Renovador del tigrense Sergio Massa. Por lo pronto, ya aseguró que el 10 de diciembre renunciará a su banca legislativa para volver a la intendencia de Lomas de Zamora

Diego Bossio (35). El titular de la Anses recorre la provincia desde hace meses con la clara intensión de suceder a Scioli. Confeso defensor de la gestión de Cristina Kirchner, Bossio encabeza el think thank Gestar, un grupo político que articula acciones con el peronismo.

Santiago Montoya (54). Presidente del Grupo Banco Provincia y de Provincia Net. Es uno de los "bendecidos" por el actual gobernador para pelear en la provincia. Montoya criticó la inflación -dijo que era "inaceptable", lo que le valió un cruce con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich- y también le apuntó a Insaurralde - "No es cuestión de bailar, sino de prepararse para gobernar", afirmó sobre las apariciones del diputado en TV-.

Fernando Espanoza (45). Ostenta el cargo de intendente de La Matanza, el partido con más habitantes de la provincia, y la presidencia del PJ a nivel provincial. En los últimos meses se dedicó a organizar encuentros partidarios en la provincia donde reunió a varios presidenciables kirchneristas.

Gabriel Mariotto (50). Sin haberse lanzado oficialmente, el vicegobernador no descarta su intención de comandar la provincia, luego de estar cuatro años como segundo de Scioli y de presidir la Legislatura bonaerense.

Juan Patricio Mussi (37). Intendente de Berazategui, Mussi blanqueó sus ganas de suceder a Scioli, pero dejó la última palabra a la Presidenta. "Quiero ser gobernador pero tengo muy claro que formo parte de un proyecto colectivo que es el que lidera Cristina. Si al Frente para la Victoria le sirve, bien. De lo contrario seguiré militando como intendente", expresó en una reciente entrevista.

Florencio Randazzo (49). El ministro de Interior y Transporte está lanzado por la carrera presidencial, pero para eso debería derrotar a Scioli en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del Frente para la Victoria. Si bien él ratificó que no competirá por la gobernación, un sector del kirchnerismo pretende que baje a la Provincia. Cuenta con apoyo de La Cámpora.

FRENTE RENOVADOR

Darío Giustozzi (50). Diputado nacional y ex intendente de Almirante Brown, fue el primer massista en anotarse en la carrera por la provincia. Del espacio, es quien mejor mide en las encuestas, pero aún está por debajo de Insaurralde en la general, por eso es uno de los que más resisten el ingreso del marido de Jésica Cirio en el FR.

Felipe Solá (64). Actual diputado massista, el ex gobernador cuenta con amplio nivel de conocimiento en la provincia por ser el antecesor de Scioli. A partir de allí lanzó su precandidatura, pero aún no está definido que juegue en la interna del Frente Renovador. Gobernó desde La Plata entre 2002 y 2007 y fue aliado de los ex presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Gustavo Posse (52). Intendente de San Isidro, cuenta con la venia de Massa para recorrer la provincia para el Frente Renovador. Renunció al radicalismo cuando se alió al tigrense. Busca atraer al electorado a través de su gestión en el partido del norte del conurbano.

Jesús Cariglino (58). Es intendente de Malvinas Argentinas desde 1995. Su última campaña -en 2011- la hizo con los colores amarillos del macrismo; luego se pasó al Frente Renovador. Con Giustozzi y Posse, integra el lote de "bendecidos" por Massa para caminar la provincia desde el año pasado.

Mónica López (46). Diputada bonaerense y ex compañera de fórmula de Francisco de Narváez en 2011, ahora milita en las filas massistas. Si Massa termina armando unas internas en el FR, podría ser precandidata a vice en alguna fórmula.

Darío Giustozzi, Felipe Solá, Gustavo Posse, Jesús Cariglino y Mónica López buscan ser el candidato bonaerense del massismo
Darío Giustozzi, Felipe Solá, Gustavo Posse, Jesús Cariglino y Mónica López buscan ser el candidato bonaerense del massismo Fuente: Archivo

PRO

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal Fuente: Archivo

María Eugenia Vidal (41). Tras la renuncia de Gabriela Michetti, la vicejefa de Gobierno porteño fue la mujer elegida por Macri para recorrer la provincia. Realiza viajes a distintas localidades de manera constante. Si confirma su candidatura, podría ir a una interna de Pro con Jorge Macri.

Jorge Macri (47). Primo de Mauricio Macri, el intendente de Vicente López es una de las alternativas que se manejan en el Pro para integrar una fórmula a gobernador alineado con el proyecto presidencial del jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, no se descarta que pueda presentarse por un nuevo periodo al frente del ejecutivo comunal.

PERONISMO NO KIRCHNERISTA

Francisco de Narváez (61). Ex candidato a gobernador en 2011, el actual diputado quedó relegado en el electorado provincial tras los resultados de la elección del año pasado con su propio sello, Unión Celeste y Blanco. Sin embargo, no está descartado que pueda postularse nuevamente para llegar a La Plata.

Mario Ishii (55). Diputado provincial, el ex mandamás de José C. Paz compitió en la interna del kirchnerismo para ser gobernador en 2011, pero fue derrotado por Scioli. Hoy está enfrentado con el oficialismo. Hace campaña bajo el lema "Ni estudia ni trabaja. Servicio Militar".

Por fuera del kirchnerismo, los peronistas Francisco de Narváez y Mario Ishii, cada uno por su lado, también suenan como candidatos
Por fuera del kirchnerismo, los peronistas Francisco de Narváez y Mario Ishii, cada uno por su lado, también suenan como candidatos Fuente: Archivo

FRENTE AMPLIO-UNEN

Héctor "Toty" Flores (60). Referente bonaerense de la CC-ARI y leal a Elisa Carrió, el dirigente social y ex diputado nacional está anotado para ser precandidato de UNEN, aunque mantiene contactos con el Pro y no descarta competir en una interna con algún macrista.

Facundo Manes (45). El neurólogo ganó visibilidad pública luego de dirigir el equipo que el año pasado operó a la presidenta Cristina Kirchner y suena para ser candidato en UNEN. Se mostró en actos con Martín Lousteau, que quiere ser jefe de gobierno porteño, y se mostró dispuesto a "colaborar" con las campañas de los postulantes del frente.

Jorge Ceballos (54). Es dirigente de Libres del Sur y firme opositor a que UNEN forme una alianza con el macrismo o el massimo. Fue el primero en el espacio en lanzarse como precandidato para la provincia.

Miguel Bazze (59). Es diputado nacional por el radicalismo, amigo personal de Ricardo Alfonsín, y ya se lanzó en la provincia. También está en carrera Héctor "Cachi" Gutiérrez, allegado a Julio Cobos.

Margarita Stolbizer (59). La diputada y ex candidata a gobernadora por el Frente Cívico ya anticipó que rechazará una nueva postulación, aunque podría revertir esa decisión al ser la dirigente del espacio con mayor conocimiento público. Por el GEN también están anotados Gerardo Milman, Jaime Linares, Omar Duclós y Sergio Buil.

Toty Flores, Facundo Manes, Jorge Ceballos, Margarita Stolbizer y Miguel Bazze podrían ser los candidatos de UNEN en la provincia
Toty Flores, Facundo Manes, Jorge Ceballos, Margarita Stolbizer y Miguel Bazze podrían ser los candidatos de UNEN en la provincia Fuente: Archivo

FRENTE DE IZQUIERDA

Christian Castillo, del Frente de Izquierda
Christian Castillo, del Frente de Izquierda Fuente: Archivo

Christian Castillo (47). El dirigente del PTS y diputado provincial bonaerense sería uno de los precandidatos en el Frente de Izquierda para las elecciones. En 2011 acompañó a Jorge Altamira (PO) en la fórmula presidencial del espacio.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.