El kirchnerismo logró el quórum en Diputados con la ayuda de dos ex funcionarios provinciales

La cámara de Diputados se prepara para el debate del acuerdo con Irán
La cámara de Diputados se prepara para el debate del acuerdo con Irán Fuente: Archivo
Miriam Mirkin y Carlos Eliceche reasumieron en sus bancas para que se pueda tratar el acuerdo con Irán; la oposición cuestionó la estrategia del oficialismo; "Es legal", dijo Rossi
(0)
27 de febrero de 2013  • 15:53

Con la presencia de dos legisladores que renunciaron a cargos provinciales para reasumir en sus bancas, el kirchnerismo logró hoy obtener el quórum para tratar el polémico pacto con Irán para investigar el atentado a la AMIA en la Cámara de Diputados.

Pasadas las 12, el bloque del Frente para la Victoria, liderado por Agustín Rossi, consiguió más de 129 bancas para dar inicio al tratamiento del proyecto enviado al Congreso por Cristina Kirchner.

Luego ingresaron a la Cámara los diputados de la oposición que se habían comprometido a no dar quórum para el debate.

Antes del comienzo, el kirchnerismo logró reunir a 130 diputados, entre ellos la tucumana Miriam Mirkin y el chubutense Carlos Eliceche, quienes renunciaron a sus cargos provinciales sólo para estar en el recinto.

También lograron el apoyo de partidos provinciales como el del salteño Jesús Olmedo y del bloque Nuevo Encuentro.

En el inicio del debate, la diputada Patricia Bullrich (Unión por todos) pidió una cuestión de privilegio por la presencia de dos "diputados testimoniales", en referencia a Mirkin y Eliceche. "Rompe la ética de la función", consideró.

En esa línea, el diputado Mario Negri (UCR) habló de "diputados truchos" y discutió a los gritos con el kirchnerista Carlos Kunkel.

"Los dos diputados Eliceche y Mirkin fueron elegidos por su pueblo, por el pueblo de sus respectivas provincias. Aplicamos un reglamento legal dentro de las pautas reglamentarias de esta cámara. Están participando pero tuvimos 137 diputados a la hora de dar quórum", enfatizó Rossi.

Luego, para justificar la decisión de hacer renunciar a ambos diputados a sus funciones como ministros provinciales, Rossi advirtió que el kirchnerismo es "el único espacio que construye colectivamente, que pone lo colectivo sobre lo individual".

Artilugios del oficialismo

El oficialismo atravesó en el Congreso uno de los escollos más duros desde la arrasadora victoria en las elecciones generales de 2011 que le dieron mayoría en ambas cámaras. Luego de que los legisladores de la oposición se comprometieran a no dar quórum para debatir el polémico pacto del Gobierno con Irán para investigar la causa AMIA, el oficialismo utilizó todo tipo de artilugios para asegurarse las 129 bancas necesarias para comenzar con el tratamiento del proyecto enviado por Cristina Kirchner.

El Frente para la Victoria pidió la renuncia a sus cargos provinciales de dos diputados para que se reincorporen a sus bancas y asegurar así el éxito de la sesión de hoy. Carlos Eliceche había pedido licencia para asumir como ministro coordinador del gobierno de Chubut, mientras que Meatriz Mirkin renunció a su banca para ser ministra de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán. La funcionaria renunció ayer tras un pedido del gobernador José Alperovich, aliado a la Casa Rosada. Por su parte, Eliceche podría hacer lo propio en las próximas horas si el oficialismo lo necesita.

Otra jugada inesperada que ideó el kirchnerismo fue hacer renunciar al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, quien goza de licencia, para que se reincorpore a Diputados. Esa posibilidad fue descartada.

Tras el alejamiento Facundo Moyano, Omar Plaini, Jorge Yoma y Blanca de Peralta, el kirchnerismo no tiene la misma mayoría que ostentaba el año pasado. Ahora cuenta con 112 diputados propios y 23 aliados. Ese grupo está integrado por siete diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero, cuatro de Nuevo Encuentro, tres del Movimiento Popular Neuquino, dos del PJ La Pampa y siete de otros distritos: María Fiore (Renovador de Salta), Walter Wayar (Frente Peronista Federal-Salta), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Juan Forconi (Santa Fe en Movimiento), Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), Mariana Veaute (Frente Cívico y Social-Catamarca) y Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal), grupo al que podría sumarse Mauricio Ibarra (Unión por San Juan).

Legisladores del Pro, del peronismo disidente y Patricia Bullrich (Unión por Todos) se habían comprometido con dirigentes de la comunidad judía a realizar acciones para que no haya quórum para la sesión extraordinaria de hoy.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.