Quieren pagar en argentinos los sueldos y los depósitos bancarios

Desde enero se podrá retirar el total del salario, pero sólo hasta 1000 se pagará en pesos; a quienes requieran retirar más, se les ofrecerá la diferencia en argentinos, cheques de viajero o vales; los primeros billetes argentinos serían pesos resellados
(0)
27 de diciembre de 2001  

El Gobierno pagará con la nueva moneda que emitirá -el argentino- parte de los salarios de los empleados públicos y de los haberes jubilatorios. Además, se habilitará el retiro de los sueldos depositados en los bancos en su totalidad, pero sólo contra la entrega de esa moneda, que estaría en circulación hacia fines de enero.

En tanto, seguirá vigente el límite para retirar en efectivo hasta 1000 pesos de las cuentas salariales. Todo lo que supere ese monto estará disponible, para quien lo requiera, en argentinos, cheques de viajero de circulación local o vales para consumo.

El ministro de Trabajo, Oraldo Britos, admitió el pago de sueldos y haberes en un mix de monedas, y sostuvo que aún no está definido cuál será la proporción que se cancelará en argentinos. Se estima que podría llegar al 70% la parte que jubilados y empleados reciban en esa moneda.

En tanto, el Gobierno estudiaba anoche distintas opciones para poner rápidamente en circulación los argentinos. En Hacienda se estudiaba resellar con la nueva denominación un stock de pesos que están disponibles en reserva. De lo contrario, podría ampliarse la emisión original de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop).

En tanto, algunos consumidores y repositores de grandes comercios se quejaron de que en algunos locales comenzó un proceso de remarcación de precios, que osciló entre el 10 y el 20 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.