Quieren prohibir la venta de acciones de la Anses en empresas

La Presidenta anunció un proyecto que busca condicionar al próximo gobierno
(0)
21 de agosto de 2015  

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto por el cual quedará prohibida la venta de las participaciones accionarias del Estado nacional en las empresas de servicios públicos y energéticas que tienen acciones que son propiedad de la Anses, a menos que se acuerde por medio de una autorización expresa de las dos terceras partes del Congreso.

Por ese mismo proyecto, la mandataria anunció en un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada que la iniciativa creará la Agencia Nacional de Participaciones Estatales (ANPE), conformada por cinco miembros: dos por el Poder Ejecutivo y tres por el Poder Legislativo.

Esta nueva agencia, según el proyecto, tendrá el fin de controlar el manejo de las acciones que el Estado -por medio de la Anses- posee en empresas privadas, cuya venta pasará a ser facultad exclusiva de una aprobación del Parlamento.

Así, también, se enviará un proyecto de declaración sobre el "interés público" de las participaciones accionarias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra la Anses.

La iniciativa pareció una nueva manera de condicionar a un futuro gobierno, luego de que Cristina Kirchner deje el poder en diciembre. Esto tiene como objetivo que cualquiera que llegue a la Presidencia no pueda enajenar las acciones o devolverlas a las empresas originales.

Fuentes cercanas al Gobierno coinciden en que el proyecto de ley tiene visos electorales. Habría sido iniciativa del ministro Axel Kicillof, para contrarrestar una idea que trascendió desde las usinas de Pro, de vender parte de las acciones en cartera del FGS de la Anses a cambio de financiamiento.

"Muchos estaban prometiendo ventas de acciones a cambio de financiación", reconoce una fuente que conoce de cerca el funcionamiento de la Anses. "Ahora eso será imposible. Vender una acción va a costar tanto como reformar la Constitución", explicó.

Cristina enumeró las empresas con acciones en manos de la Anses, como Techint, Banco Macro y Clarín. En un discurso cargado de ironía, les dijo a sus funcionarios y sus militantes "pónganse contentos que son dueños de Clarín".

"Según los valores de mercado, los activos totales en acciones en poder del Estado son de $ 548.000 millones o US$ 55.000 millones", dijo la primera mandataria. El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno, en un acto difundido por cadena nacional, la número 32. "Queremos conformar una agencia para definir cómo se administran estas acciones porque tienen un valor estratégico muy importante", subrayó la Presidenta.

El nuevo organismo estará presidido por el director de la Anses, Diego Bossio, y su directorio estará compuesto por dos miembros del Poder Ejecutivo y tres del Poder Legislativo, dos por la mayoría y uno por la minoría. Además, se conformará una Comisión Bicameral de ocho senadores y ocho diputados. Cualquier decisión de vender el paquete accionario de la Anses en las empresas deberá ser aprobada por los dos tercios de las dos cámaras.

Esas empresas son Banco Macro, San Miguel, Gas Natural BAN, Consultatio, Edenor, Distribuidora Gas Cuyana, Siderar, Telecom, Transportadora Gas Sur, Grupo Financiero Galicia, La Patagonia, Molinos Río, Pampa, Indupa, Banco Patagonia, Endesa, Camuzzi, Petrobras, Aluar y Grupo Clarín, Alto Palermo y Banco Hipotecario, entre otras.

Cristina Kirchner también firmó ayer un convenio con 17 provincias para refinanciar deudas por $ 1761 millones del tercer trimestre de 2015. Las provincias beneficiadas fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.